El Blog de Grup Xátiva

Latest News

Paella de sardinas y pimientos

Posted on

Con los meses de calor llegó la época en la que una de las cosas que más seduce a la hora de comer son los sabores sencillos e intensos que nos recuerdan el mar.

Por eso, una de las propuestas gastronómicas de Grupo Xàtiva para los meses de verano es esta espectacular paella de sardinas y pimientos que hoy os presentamos.

Quien nos conoce sabe que una de nuestras máximas es mantener nuestra herencia gastronómica, seguir los principios de las recetas de paella según dicta la tradición y, sin embargo, aportar un toque de creatividad para ofreceros los sabores de siempre con un plus de innovación.

Por eso, este verano hemos decidido sorprenderos con una creación sencilla y que aporta toda la riqueza gastronómica del Mediterráneo: nuestra Paella de Sardinas.

Vamos a contarte por qué elegir este plato: La sardina es podríamos decir un “básico” de la dieta mediterránea, es riquísima, de sabor intenso y muy fácil de digerir. Pero sobre todo es un tesoro para la salud. ¿Sabes que además de ser un pescado azul con amplias propiedades nutricionales es un alimento preventivo?

La sardina aporta una gran fuente de vitamina B12, y de vitaminas liposolubles como la vitamina A. Y, además, proporciona cantidades muy significativas de vitamina D, calcio (presente en la espina), selenio, yodo, magnesio y fósforo, que son esenciales para un óptimo desarrollo intelectual y unos huesos fuertes.  Además es una fuente de ácidos grasos poliinsaturados omega3, que previene enfermedades cardíacas, y en la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos.

En verano os ofrecemos platos más ligeros que el resto del año. Almuerzo o cena perfectos para combatir el calor, y que os aporten los nurtientes necesarios.

¡Seguro que ya no tenéis dudas de porqué elegir nuestra paella de sardinas y pimientos!

Los expertos en nutrición, apuntan esta es la mejor época como la mejor para consumir sardinas (entre los meses de mayo a octubre).

 

 

Crema Catalana

Posted on

crema catalanaCuentan que el siglo XVIII un obispo que estaba de visita en un convento catalán recibió como obsequio un flan muy especial como postre. Sucedió que una vez estuvo acabado de hacer, las monjas que lo elaboraron se dieron cuenta de que el flan les había quedado algo más líquido de lo habitual, y para modificar esa textura decidieron darle uno toque distinto añadiéndole por encima azúcar quemada.

Cuando le ofrecieron al obispo el postre, el azúcar aún estaba caliente y el obispo exclamó “crema!” (que en catalán significa “¡quema!”), y así surgió el nombre del plato.

La crema catalana, conocida también como crema quemada o simplemente crema, a secas, (pues así es como se la llama en Catalunya), es un postre típico de la cocina catalana, y muy popular en la cocina española en general. Es una crema pastelera cuya base es la yema de huevo cubierta con una fina capa de azúcar caramelizado que da como resultado una superficie crujiente. Es un postre bastante similar a la crème brûlée francesa (y hay quien considera a esta última una versión de la crema catalana).

Crema catalana

Un poco de historia

La crema catalana está ampliamente documentada en la literatura catalana. Incluso aparece en los recetarios medievales catalanes Llibre de Sent Soví (siglo XIV) y Llibre del Coch (siglo XVI), y está considera uno de los postres más antiguos en Europa (no hay que olvidar que es una evolución de las clásicas natillas, y que éstas ya existían en la República romana varios siglos antes de Cristo).  Una receta que ha pervivido hasta nuestros días y cuya única variación ha consistido, ya en el siglo XX, en la utilización de harina de maíz (maicena) en vez de almidón.

Hoy, en el siglo XXI, son numerosos los restaurantes que se suman a la tendencia cada vez más extendida de recuperar los sabores genuinos. En Grupo Xàtiva elaboramos este postre según la receta tradicional, para que cuando nos la pidas, no solo te sorprendan su sabor, aroma y textura sino siglos de buena cocina catalana.

 

Arroz caprese con tomate, albahaca y mozzarella

Posted on

Sucede que con los sabores sencillos y nobles siempre se cocinan grandes recetas que traspasan fronteras, como es el caso del arroz caprese. Originario de la Isla de Capri, localizada en el mar Tirreno, en el lado sur del golfo de Nápoles y frente a la península Sorrentina, esta receta italiana trae consigo la felicidad.

Para muchos, Capri es un lugar de clima amable cercano al paraíso. Ya lo advertía la escritora Yelena Kostiukóvich, autora del libro Por qué a los italianos les gusta hablar de comida, cuando refiriéndose al lugar dijo: “Nadie debe pagar tal dicha pasándose horas en la cocina”. Los sabores en apariencia simples de los tomates frescos, las hojas de albahaca y la mozzarella de búfala son los ingredientes que definen y caracterizan a este plato. En Grupo Xàtiva es uno de nuestros platos de temporada, y que elaboramos siempre en las épocas de tomates frescos.  Ahora que el calor ya empieza a apretar, un arroz caprese es una deliciosa elección para una comida completa.

¡Déjate sorprender y ven a probarlo a nuestros restaurantes!

 

 

Nuevos platos para disfrutar del verano

Posted on

Con la llegada del calor del verano las comidas y cenas cobran protagonismo. Se convierten en esos momentos de descanso en los que podemos disfrutar de los alimentos frescos y ligeros típicos de esta época del año.

En Grupo Xàtiva somos conscientes de que en verano necesitamos comer bien para mantenernos bien hidratados y con fuerzas para rendir durante todo el día.

Por eso, en nuestros restaurantes en estos meses estivales siempre ofrecemos nuevos platos que estimulan el apetito y ofrecen una alternativa saludable y sabrosa a nuestra carta permanente de especialidades. Siempre con productos frescos y ecológicos que garanticen la calidad y lo delicioso de nuestros platos.

Pero ¿qué tienen en común nuestros platos de verano?

La búsqueda de recetas más ligeras que las invernales, hechas con productos más propios de esta temporada y con sabores adaptados a las altas temperaturas veraniegas. Por eso, este verano nuestra carta se renovará con la inclusión de más de 15 platos distintos. Algunos, es la primera vez que se podrán degustar y otros están entre los favoritos de nuestros clientes, ¡por lo que no podían faltar!

En estos momentos nuestro chef ejecutivo Oscar Galindo se encuentra dando los últimos retoques a todas las exquisiteces que muy pronto os ofreceremos. En breve tendréis noticias de estas sabrosas sorpresas, de las que en este momento no podemos adelantaros nada más.

Mientras tanto, ¿os apetece degustar algunos de los platos estrella de nuestra carta en un escenario acogedor y totalmente veraniego? ¡Os invitamos a empezar a disfrutar de las noches de verano y de la tranquilidad de nuestra terraza en el barrio de Les Corts, en pleno centro de Barcelona!

 

¡Bienvenido, verano!

Posted on

©Marcozouvekphotography

Para dar la bienvenida al verano, como siempre y es tradición, llegan las verbenas, las hogueras y las cenas en buena compañía. Por eso, el post de hoy está dedicado a esta celebración con la que empieza oficialmente el verano.

La noche de San Juan es una festividad cristiana de origen pagano que se celebra el 23 de junio, víspera del día de San Juan Bautista, y una de las fiestas populares más arraigadas en los Países Catalanes.

Esta noche en todas partes se encienden hogueras y el fuego es el gran protagonista. Pues no hay que olvidar que esta celebración se asocia con las que tienen lugar el 21 de junio en el hemisferio norte para festejar la llegada del solsticio de verano, y en las que el rito principal consiste en encender una hoguera.

Este año, además, la Noche de San Juan en Barcelona está de cumpleaños, porque hace 50 años que llegó por primera vez la Llama del Canigó. Era el año 1967, cuando en plena dictadura franquista, y el fuego que hermana a todos los territorios de habla catalana fue sorprendentemente recibido por el alcalde del momento, José María de Porcioles. Por eso, este 23 de junio recordaremos esta efeméride con una serie de actos muy especiales que durarán todo el día en Catalunya. En Barcelona, ciudad en la que están nuestros restaurantes, numerosas entidades organizan verbenas populares en calles y plazas, con orquestas, baile y, en algunos casos, incluso con hogueras.

En Grupo Xàtiva damos la bienvenida al verano como mejor sabemos hacer, desde nuestras particulares hogueras, nuestros fogones. Para ofreceros esta noche lo mejor de nuestra gastronomía. ¡Os esperamos!

Los platos con arroz apatecen en cualquier época del año

Posted on

Españoles e italianos fueron los pioneros en el cultivo y el consumo de arroz en Europa Meridional. Por ello no es de extrañar que se convirtiesen también en los creadores de dos platos que han traspasado fronteras y que son hoy símbolos de una gastronomía global: la paella y el risotto. Dos platos que comparten un origen humilde y que no tienen una receta estricta. Aunque hay algunas reglas para su elaboración. Por ejemplo: al contrario del risotto, que exige que el arroz debe ser revuelto casi constantemente, el arroz de las paellas no debe revolverse en absoluto.

Pero más allá del ingrediente principal de la receta, si ambos platos comparten algo es la pasión que despiertan. Hoy podemos encontrar un plato de paella y de risotto en casi todos los restaurantes de referencia, y por supuesto en los especializados en arroz, como es nuestro caso

Haga frío o calor, ya sea en una celebración familiar o en un almuerzo con amigos, en un cumpleaños o en bodas, el arroz nunca falla. En  Grupo Xàtiva ofrecemos para degustar más de 25 variedades de arroces, y usamos uno de los mejores tipos de arroz con denominación de origen, el Arroz Bomba Riulet, un producto artesano del Parc Natural del Marjal de Pego-Oliva en la comunidad valenciana.

¿Una recomendación? Nuestros platos de arroces melosos, por ejemplo. ¿Habéis probado nuestro arroz meloso con rabo de toro y verduritas ecológicas? En este video os lo mostramos.

¡Buen provecho!

La soberbia humildad del suquet

Posted on

Si hay un guiso sencillo, y humilde por excelencia, y que se ha convertido hoy en todo un referente de la alta cocina catalana ese es el suquet. La historia de la receta del suquet empieza como otras muchas que han sobrevivido hasta nuestros días, con el aprovechamiento de alimentos que por su escaso valor no podían ponerse a la venta.

Los orígenes de este plato catalán hay que buscarlos en la época medieval, en la llamada “Olla de Peix” (olla de pescado). Una elaboración de restos de pescado magullado que los marineros hacían en alta mar o a pie de barca y que evolucionó en dos direcciones, hasta convertirse por un lado en la sopa de pescado y por otro en el suquet de peix.

Cada jornada de pesca traía consigo la captura de algunas piezas de pescado que quedaba dañado y maltrecho y que era aprovechado por los pescadores para preparar su propia comida. Con esos restos los marineros preparaban el suquet, un guiso rápido, sencillo y sin pretensiones que desprendía un delicioso jugo. Y ese “jugo” es sin duda lo que mejor define al suquet. Porque “sucar” (mojar, en catalán) es algo que todos solemos hacer cuando nos encanta el sabor de una salsa.

Pescados 3

El jugo que suelta la preparación del plato se enriquece con otros ingredientes, que se le añaden para dar sabor y espesar la salsa, como la picada, o la patata. Y la patata es justamente la principal diferencia entre el suquet y la zarzuela, un plato este último considerado por muchos como la versión burguesa del suquet.

En la actualidad, en los restaurantes, conviven múltiples maneras de preparar un suquet, aunque las elaboraciones más apreciadas siguen siendo las que se hacen a partir del rape, la langosta, el bogavante, los moluscos y las almejas.

En Grupo Xàtiva nos sentimos orgullosos de reivindicar con nuestros platos la historia de los sabores más genuinos de nuestra gastronomía. Por eso, en nuestra carta ofrecemos un rape en suquet con almejas, mejillones y gambas que es una humilde y soberbia delicia para el paladar.

Os esperamos. ¡También vuestros comentarios!

 

Platos que estimulan los sentidos

Posted on

Marco Zouvek Photography

Con la abolición de la monarquía durante la revolución francesa, los cocineros que trabajaban para la aristocrática y lujosa corte de la noche a la mañana se vieron sin trabajo. Pero la burguesía, la nueva clase que lo iba a dominar todo, estaba ansiosa por degustar los refinados guisos antes restringidos a las cocinas de los nobles. Y eso fue lo que convenció a los cocineros de la realeza para abrir sus propios negocios. Con el nuevo orden social nacía también un nuevo orden culinario.

El fundador del concepto de lo que conocemos como alta cocina se debe a Marie-Antoine Carême. Muchas de sus invenciones técnicas en los fogones siguen vigentes, como el buen gusto en la presentación de los platos, que de este modo estimulan la vista, el olfato y el paladar y nos abren el apetito. También fue Carême quien introdujo el uso del uniforme y el gorro en las cocinas.

En nuestros restaurantes del Grupo Xàtiva, acogemos todo aquello que la historia de la buena cocina nos ha enseñado. En nuestros fogones prima la calidad de los productos con los que se elaboran nuestras recetas y somos meticulosos en la presentación de los alimentos. Al igual de Carême, entendemos la gastronomía como algo artístico y directamente relacionada con las emociones que despierta en el comensal.

La degustación, tal como la entendieron los franceses, es una experiencia que involucra todos los sentidos. El viejo refrán que afirma que “se come con la vista” adquiere finalmente un sentido literal. Por ello, hoy queremos invitaros a seguirnos y a dejar vuestros comentarios en nuestra cuenta de Instagram. ¿No os parece que si Carême viviese hoy también compartiría sus creaciones en la red?

 

La importancia de reposar después de las comidas

Posted on

Marco Zouvek Photography

“La comida reposada y la cena paseada”, eso nos dice la sabiduría popular. Y, si lo analizamos, nos daremos cuenta de que es bien cierto. Nuestros biorritmos marcan nuestra actividad, nuestros momentos de dormir, de comer…

A la hora del almuerzo nuestro metabolismo funciona de modo distinto a como lo hace a la hora de cenar. Después de comer el aparato digestivo trabaja para que asimilemos rápidamente los alimentos, mientras que después de la cena el proceso se ralentiza. De ahí que las comidas demanden reposo para que tengamos una buena digestión y que las cenas acostumbren a ser siempre más ligeras, pues sabemos que si cenamos liviano no le exigiremos a nuestro metabolismo un sobreesfuerzo.

Nuestro consejo: Después de comer, concédete tu tiempo.

Médicos y nutricionistas nos dicen que lo óptimo después de comer es esperar 2 horas antes de irse a dormir; y que lo ideal, tras el almuerzo, es reposar entre 15 y 20 minutos, pero sin llegar a coger el sueño. Veamos la razón.

Cuando dormimos nuestro cuerpo disminuye su actividad y gasta mucha menos energía. Por eso, si decidimos irnos a dormir nada más comer nuestra digestión será más lenta. Para que nuestro organismo siga activo y centrado en hacer bien la digestión, necesita que nuestro cuerpo se relaje después de comer, pero sin llegar a dormirse.

En Grupo Xàtiva cuidamos la alimentación de nuestros clientes, con recetas que incluyen los mejores ingredientes de temporada y llenas de inspiración. Hoy hemos querido hablar de la importancia de reposar las buenas comidas y de darles su tiempo.

Si, como dice nuevamente el refranero, somos lo que comemos, preocupémonos por comer y digerir mejor.

Buen Provecho!

 

Llega el tiempo de disfrutar de las terrazas

Posted on

En ésta época del año la posibilidad de disfrutar de una deliciosa comida al aire libre es un factor decisivo para muchas personas a la hora de elegir un restaurante.

Con el buen tiempo, el sol y el veranito, los clientes de un restaurante suelen cambiar la comodidad de los espacios cerrados por la satisfacción y el deleite que les ofrecen los almuerzos o cenas al aire libre. Así es como comienza la temporada de terrazas en gran parte del Mediterráneo y también como empieza en nuestro restaurante La Tertúlia en Barcelona.

En nuestro restaurante La Tertúlia del Grupo Xátiva contamos, para el disfrute de nuestros clientes, con una de las terrazas más acogedoras y emblemáticas del barri de Les Corts. Ubicada a tan sólo cinco minutos de la concurrida Avenida Diagonal (calle Morales, 15), es un auténtico oasis urbano para disfrutar de la tranquilidad y de la mejor y más variada gastronomía de la zona. Nuestra terraza está abierta de lunes a jueves hasta las 00:00 horas y hasta la 01:00 de la madrugada los viernes y sábados.

Hoy queremos invitaros a disfrutar de nuestra terraza frente a nuestro histórico local construido a principios del siglo XX, con su característica decoración, sus techos altos y sus amplios ventanales. Todo para que disfrutéis de una atmósfera de acogedora tranquilidad, mientras vuestros paladares se deleitan con las elaboradas paellas de nuestra carta, nuestros exquisitos vinos y nuestros delicados postres artesanales.

¡Buen provecho!