El Blog de Grup Xátiva

El origen del nombre de La Rambla de Barcelona

El origen del nombre de La Rambla de Barcelona

Posted on

la ramblaLa Rambla de Barcelona es, sin ninguna duda, la cale más famosa de la ciudad Condal. Nos atreveríamos a decir que es, incluso, una de las calles más famosas a nivel europeo y hasta mundial. No en vano la red social por excelencia, Facebook, hace algunos meses la situaba en los primeros puestos del ranking de los lugares más visitados.

Recorrer esta calle es dar un paseo entre magia, mimos, pequeñas tiendas de souvenirs, estatuas humanas y una gran oferta de bares y restaurantes.Un paseo que se torna imprescindible para todo el que visita la ciudad. Y es que, aunque no todos los barceloneses están orgullosos de lo que se ha convertido esta mítica calle con el paso del tiempo, lo cierto es que es una visita obligatoria para cualquier turista. Quizá por eso siempre está llena de gente… ¿Sabrán todos los que pasean o han paseado por esta calle por qué se llama así?

Rambla es la palabra con la que se conoce en castellano un torrente de agua. El origen de la palabra es árabe (de رملة ramla, ‘arenal’).

Lo que hoy es una concurrida calle por la que pasean continuamente cientos de turistas y barceloneses, tiempo atrás lo que pasaba por ahí era el agua de una riera llamada Riera d’en Malla (también llamada de CagadellCodonelld’en Bonanatd’en Ponç o d’en Pomet ) y que acababa desembocando en algún punto entre lo que hoy es la Plaça del Duc de Medinacelli y Plaça de la Mercè.

Sí, de esto hace muchos años. De hecho, dejó de ser una riera en el siglo XV. Al construir la muralla de El Raval, la riera se debió. Pero, a pesar de ello, el nombre de la calle más popular de nuestra ciudad sigue rindiendo tributo a lo que algún día fue, a sus orígenes.

Y tú, ¿Conocías la procedencia del nombre de esta calle?

One comments on “El origen del nombre de La Rambla de Barcelona
  1. MARIA FOLLIN on said:

    MUCHAS VECES HE PASADO POR AHI Y ME INTRESABA SABER EL NOMBRE ANTIGUO DE LA RAMBLA Y EL ORIGEN DE LA RAMBLA. ES MUY INTRESANTE. MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *