El Blog de Grup Xátiva

Platos que estimulan los sentidos

Platos que estimulan los sentidos

Posted on

Marco Zouvek Photography

Con la abolición de la monarquía durante la revolución francesa, los cocineros que trabajaban para la aristocrática y lujosa corte de la noche a la mañana se vieron sin trabajo. Pero la burguesía, la nueva clase que lo iba a dominar todo, estaba ansiosa por degustar los refinados guisos antes restringidos a las cocinas de los nobles. Y eso fue lo que convenció a los cocineros de la realeza para abrir sus propios negocios. Con el nuevo orden social nacía también un nuevo orden culinario.

El fundador del concepto de lo que conocemos como alta cocina se debe a Marie-Antoine Carême. Muchas de sus invenciones técnicas en los fogones siguen vigentes, como el buen gusto en la presentación de los platos, que de este modo estimulan la vista, el olfato y el paladar y nos abren el apetito. También fue Carême quien introdujo el uso del uniforme y el gorro en las cocinas.

En nuestros restaurantes del Grupo Xàtiva, acogemos todo aquello que la historia de la buena cocina nos ha enseñado. En nuestros fogones prima la calidad de los productos con los que se elaboran nuestras recetas y somos meticulosos en la presentación de los alimentos. Al igual de Carême, entendemos la gastronomía como algo artístico y directamente relacionada con las emociones que despierta en el comensal.

La degustación, tal como la entendieron los franceses, es una experiencia que involucra todos los sentidos. El viejo refrán que afirma que “se come con la vista” adquiere finalmente un sentido literal. Por ello, hoy queremos invitaros a seguirnos y a dejar vuestros comentarios en nuestra cuenta de Instagram. ¿No os parece que si Carême viviese hoy también compartiría sus creaciones en la red?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *