El Blog de Grup Xátiva

Crema Catalana

Crema Catalana

Posted on

crema catalanaCuentan que el siglo XVIII un obispo que estaba de visita en un convento catalán recibió como obsequio un flan muy especial como postre. Sucedió que una vez estuvo acabado de hacer, las monjas que lo elaboraron se dieron cuenta de que el flan les había quedado algo más líquido de lo habitual, y para modificar esa textura decidieron darle uno toque distinto añadiéndole por encima azúcar quemada.

Cuando le ofrecieron al obispo el postre, el azúcar aún estaba caliente y el obispo exclamó “crema!” (que en catalán significa “¡quema!”), y así surgió el nombre del plato.

La crema catalana, conocida también como crema quemada o simplemente crema, a secas, (pues así es como se la llama en Catalunya), es un postre típico de la cocina catalana, y muy popular en la cocina española en general. Es una crema pastelera cuya base es la yema de huevo cubierta con una fina capa de azúcar caramelizado que da como resultado una superficie crujiente. Es un postre bastante similar a la crème brûlée francesa (y hay quien considera a esta última una versión de la crema catalana).

Crema catalana

Un poco de historia

La crema catalana está ampliamente documentada en la literatura catalana. Incluso aparece en los recetarios medievales catalanes Llibre de Sent Soví (siglo XIV) y Llibre del Coch (siglo XVI), y está considera uno de los postres más antiguos en Europa (no hay que olvidar que es una evolución de las clásicas natillas, y que éstas ya existían en la República romana varios siglos antes de Cristo).  Una receta que ha pervivido hasta nuestros días y cuya única variación ha consistido, ya en el siglo XX, en la utilización de harina de maíz (maicena) en vez de almidón.

Hoy, en el siglo XXI, son numerosos los restaurantes que se suman a la tendencia cada vez más extendida de recuperar los sabores genuinos. En Grupo Xàtiva elaboramos este postre según la receta tradicional, para que cuando nos la pidas, no solo te sorprendan su sabor, aroma y textura sino siglos de buena cocina catalana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *