El Blog de Grup Xátiva

El Empedrat de Grupo Xàtiva

El Empedrat de Grupo Xàtiva

Posted on

El empedrat es uno de los platos más populares de la cocina catalana, y como tal también se cuenta entre los platos más tradicionales de nuestra carta de platos de verano. En esencia se trata de una ensalada fría, con bacalao y las alubias como ingredientes principales, lo que convierte a este plato en una opción altamente nutritiva y en una excelente alternativa para los amantes de las ensaladas, ya que aporta todos los beneficios y propiedades de las legumbres: fibra, minerales y proteínas de alto valor biológico.

¿Por qué elegir el Empedrat de Grupo Xàtiva? En el Mediterráneo cocinar con legumbres ha sido siempre una costumbre extendida desde hace siglos. Y el empedrat de Grupo Xàtiva que hoy os presentamos es en si mismo un pequeño resumen de lo mejor de esta tradición.

Nuestro empedrat está elaborado con bacalao y unas alubias muy especiales: los fesols de Santa Pau, una pequeña y deliciosa legumbre de carne suave y piel fina que se cría en las tierras volcánicas de La Garrotxa (Girona), y que a pesar de su pequeño tamaño produce un gran resultado gastronómico. En palabras de Pep Nogué, presidente de la Associación Alimentaria Garrotxa, Cocina y Territorio, profesor de cocina y divulgador de la buena mesa: “Los Fesols de Santa Pau se caracterizan por un contenido muy elevado en proteína, una baja percepción de la piel, baja harinosidad de su carne y un sabor suave.”

Por eso, no es de extrañar que en 2015 el fesol de Santa Pau obtuviese el reconocimiento por parte de la Unión Europea con la obtención del sello de Denominación de Origen Protegida, convirtiéndose en el 20º producto catalán que tiene este sello europeo de calidad. A pesar de ser un tipo de alubia muy poco conocidas fuera de Cataluña, los fesols de Santa Pau son aclamados por foodies y amantes de la buena mesa, y compiten y rivalizan por el prestigio con otra legumbre catalana de poderío: la mongeta del Ganxet.

En nuestros restaurantes del Grupo Xàtiva, como amantes y promotores de las tradiciones gastronómicas de nuestra tierra que somos, nos sentimos felices de poderos ofrecer este plato sencillo y extraordinario a la vez. Sabemos que ahora que os hemos explicado algunos detalles de su historia, seguro que estáis deseando venir a conocer nuestro empedrat.

¡Os esperamos, sed bienvenidos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *