El Blog de Grup Xátiva

Comienza la fiesta de la Mercè

Comienza la fiesta de la Mercè

Posted on

Este viernes 22 de septiembre comienza la fiesta de Barcelona por excelencia: la Mercè, dedicada a la patrona de la ciudad.

¿Qué nos cuenta la historia?

Tendríamos que remontarnos al año 1218, cuando en tiempos de guerra religiosa, la virgen se le apareció al mismo tiempo al rey Jaime I, a san Pedro Nolasco y a san Ramón de Penyafort. Luego, en 1687, una plaga de langostas atacó los cultivos de Barcelona y toda la ciudad se puso en manos de la Virgen de la Mercè. Finalizada la plaga se aclamó a la virgen patrona de la ciudad, pero fue en 1868 cuando el Papa Pío IX declaró oficialmente a la Virgen de la Mercè patrona de la ciudad. Y a partir de ese momento Barcelona comenzó a celebrar cada año sus fiestas en el mes de septiembre.

En 1902 y con el apoyo de Francesc Cambó la fiesta tomó un gran impulso. Ese año cuentan que se celebró una Fiesta Mayor que se convirtió en referente de las que hoy se celebran.

Este año Javier Mariscal ha diseñado el cartel y lo ha hecho pensando en la Mercè como una chica de barrio, puesto que no hay rincón de Barcelona que no la celebre.

Castellers, timbaleros, dragones y fuego, pirotecnia, música, bailes, desfiles, mappings, conciertos y gigantes y cabezudos llenarán las calles de Barcelona de fiesta hasta el lunes 25 y desde Grupo Xàtiva os invitamos a festejarla como mejor sabemos: ¡alrededor de una buena mesa y en buena compañía!

¡Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *