El Blog de Grup Xátiva

¿De dónde viene la palabra “restaurante”?

¿De dónde viene la palabra “restaurante”?

Posted on

La costumbre de ofrecer comidas preparadas y de salir a comer fuera no es algo de hoy día. Si investigamos un poco encontraremos que fue en la Francia del siglo XVIII donde la palabra “restaurante” tuvo su origen.

En 1765, un pequeño empresario francés de apellido Boulanger abrió en París una casa de comidas donde ofrecía caldos y sopas (la única especialidad de la época) para reconfortar el cuerpo. Para anunciarse, Boulanger puso un cartel en la puerta en latín vulgar en el que se leía: Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos (Venid a mi, hombres que tenéis el estómago cansado, y yo os restauraré).

Él éxito de la fórmula de Boulanger tuvo eco años más tarde, cuando tras la Revolución Francesa la alta cocina conquistó las calles y cualquier ciudadano con dinero podía darse el lujo de comer como un aristócrata. El público empezó a llamar “restaurants” a esas casas de alta cocina, e hizo suya la frase-slogan de Boulanger. De ahí también que a los cocineros se les llame hoy “restauradores”.

Todo ello nos hace pensar que esta historia bien podría ser también la historia de lo orígenes de lo que hoy se conoce como marketing para restaurantes. Pues Boulanger no solo triunfó con su slogan sino que según parece cosechó fama también por la calidad de sus pasteles y dulces, que en aquellos años se elaboraban en los obradores de pan. Así fue como el apellido Boulanger dio origen a las “Boulangeries”, que es como se llaman las panaderías francesas.

¡En Grupo Xàtiva nos enorgullecemos de restaurar vuestros estómagos todos los días!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *