El Blog de Grup Xátiva

Neulas: uno de los postres más antiguos del Mediterráneo

Neulas: uno de los postres más antiguos del Mediterráneo

Posted on

Si hay algo que no puede faltar en las comidas y cenas navideñas son los turrones y las neules (barquillos, en castellano). ¿Quién no conoce el sabor, forma y textura de una buena neula? Pero, ¿sabemos de donde viene la tradición de comerlas?

Para explicarlo de una manera sencilla diremos que las neulas son hojas de pasta muy finas hechas de harina, azúcar, manteca, miel y canela (a veces también con una ralladura de limón y vainilla) y cuyo nombre en castellano (barquillo) dicen que proviene de la forma del molde en el que se calentaba la pasta: moldes que tenían una forma convexa o de barco.

La palabra “neula”, sin embargo, tiene sus orígenes en “nebula” que en latín significa “niebla”, que sin duda hace alusión a la ligereza y poco peso del alimento.

Las primeras neulas

Según hemos podido comprobar, la primera documentación de la que se tiene constancia es de los siglos IX y XII y hace alusión al proceso de elaboración de las neulas en los monasterios. Las primeras neulas no tenían forma de cilindro, sino que eran planas y se acompañaban de una oración (lo que no deja lugar a dudas de su origen religioso).

El escritor Ramon Llull habla de ellas en su obra “Félix o Llibre de meravelles” del año 1289. E incluso está documentado que en 1267 en el convite de Navidad del rey Jaume I de ese año se tomaron neules con miel, piñones y almendras como postre. Y hay datos que dicen que en el Monasterio de Sant Pere de Rodes se regalaba a los habitantes de la comunidad 13 neules con una jarra de vino para conmemorar el gesto de Jaume I.

Seguro que algunos de vosotros cuando las coméis hoy las mojáis en cava. Pues ahora ya sabéis que, según parece, ¡desde siempre se han mojado en algún tipo de vino!

En la Edad Media se vendían por la calle y mantuvieron su forma plana hasta el siglo XVII, en el que tomaron la forma con las que las conocemos hoy.

Con los años empezaron a fabricarlas los panaderos hasta que el oficio evolucionó y apareció la figura del obleero y neuler. Su consumo se fue popularizando y el éxito las convirtió en un dulce tradicional, típico de la gastronomía catalana hasta llegar a a ser todo un símbolo de la Navidad.

Como no puede ser de otra manera, en Grupo Xàtiva, amantes de las tradiciones y de los sabores con más historia, las neulas siempre están presentes en Navidad.

 

One comments on “Neulas: uno de los postres más antiguos del Mediterráneo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.