El Blog de Grup Xátiva

Escudella, el plato estrella de la Navidad en Catalunya

Escudella, el plato estrella de la Navidad en Catalunya

Posted on

En tierras catalanas no es muy común cenar copiosamente la noche de Nochebuena. Las grandes comidas familiares se reservan para los dos días posteriores: el día de Navidad y el día de San Esteban, con sus tradicionales escudella y canelones, respectivamente.

¿Sopa de galets, Escudella o carn d’olla?

Para quienes visitan Catalunya en Navidad suele resultar sorprendente ver que la comida por excelencia el 25 de diciembre consiste en una especie de cocido con sopa de galets y “carn d’olla” (la carne de la olla en la que se ha hecho el caldo). Los galets, un tipo de pasta en forma de caracola y que acostumbran a tener un tamaño considerable, pueden rellenarse de carne o no, pero qué duda cabe que de servirse rellenos añadirán más gusto al plato. Es por ello que existen tantas variedades como hogares a la hora de prepararla.

Es la comida familiar por antonomasia y es elaborada por las mamás, abuelas o tietas, lo que la convierte en todo un ritual, pues es sabido que para cocinar una buena escudella hay que pasarse horas en la cocina. Eso sin mencionar que después de este primer plato suele servirse un pollo o capón relleno, pato a la naranja, pato al horno o un delicioso cordero rustido o pescado al horno.

La escudella es en sí un surtido de todos los alimentos que se producen y de los animales que se criados en una masía catalana.

La escudella se elabora con vegetales (apio, calabaza, tomate, patata, cebolla, puerro…) y también lleva legumbres (garbanzos, judías secas) y, por supuesto, carne (ternera, tocino, gallina, cordero). Una vez el caldo ha cocido bien con todos estos ingredientes, se separan las verduras y la carne, para en ese caldo cocer ahora los galets y hacer la sopa. Al caldo es a lo que se le llama “escudella”. Y a la sopa, “sopa de galets”. La carne y las verduras que se han separado del caldo se servirán acto seguido después de comer la sopa.

Este es sin duda uno de los platos de cuchara más potentes para combatir el frío y para algunos foodies es el contrapunto al cocido madrileño. Para Grupo Xàtiva la escudella es uno de nuestros platos estrella en Navidad y todo un ritual para nuestro chef y grupo de cocina. Para ellos, si no hay escudella no hay Navidad.

Si aun no habéis tenido la oportunidad de celebrar un 25 de diciembre haciendo honor a la tradición gastronómica catalana, no lo dudéis y reservad mesa en nuestros restaurantes, os la prepararemos siguiendo la receta tradicional y con los ingredientes más frescos.

¡Os esperamos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.