El Blog de Grup Xátiva

En Navidades, que no falte el turrón

En Navidades, que no falte el turrón

Posted on

Están llenos de calorías y azúcares pero somos incapaces de resistirnos en estos días a darles un mordisquito. Hablamos, ¡cómo no!, de los turrones, dulce esencial de nuestro patrimonio gastronómico.

Mucho antes de que llegue la Navidad ya los vemos por todas partes, en supermercados, en tiendas gourmet y en pastelerías y obradores artesanos. Además, en los últimos años, han aparecido multitud de nuevos sabores y texturas nuevos lo que hace que cada año la elección sea más difícil. Sin embargo, todos sabemos que este postre, sea cual sea el que elijamos, no puede faltar en las comidas y cenas de estos días.

¿Dónde nace el turrón?

Según los estudiosos el origen del turrón hay que buscarlo en la península arábiga, donde aparece en el tratado “De medicinis et cibis semplicibus” del siglo XI en el que un médico árabe habla del “turun”. Los árabes trajeron sus conocimientos en álgebra, trigonometría, química, medicina, astronomía, también su poesía y tejidos adamasquinados y de seda, pero nos trajeron también sus sabores en la cocina: el limón, la naranja, la granada, las frutas secas, los dátiles… Ellos introdujeron las frutas en la elaboración de recetas que todavía hacemos hoy en día, como los sorbetes y los zumos. Y nos legaron el uso de especias, esenciales en la gastronomía más actual y vanguardista de hoy: canela, azafrán, jengibre, nuez moscada…

La almendra y la miel se utilizaron en Al-Ándalus para elaborar numerosos dulces, y todavía en nuestros días, en el norte de África, se conserva la tradicional repostería a base de miel y frutos secos. Nuestra versión española del turrón nace en la provincia de Alicante, alrededor del siglo XV, en Jijona. En época de Carlos V el turrón ya era un dulce muy conocido. Y en un anónimo del siglo XVI llamado “Manual de mujeres” aparece la primera receta que se conserva para fabricar turrones.

La tradición de comer turrón en Navidad es un patrimonio gastronómico que en Grupo Xàtiva compartimos y promovemos. ¡Que no nos falte un buen turrón estos días! ¡Feliz y dulce Navidad para todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.