Blog2019-10-24T21:23:33+01:00

L’Arrosseria Xàtiva colabora con Hostelería contra el Hambre y Acción contra el Hambre España

L’Arrosseria Xàtiva colabora con Hostelería contra el Hambre. En nuestros restaurantes tenemos claro que es importante que las empresas participen y se conviertan en empresas socialmente responsables, contribuyendo a la mejora y dando ejemplo a otras empresas.

Frente a la globalización que se avecina, donde los temas ambientales y sociales se han convertido en los protagonistas de la actualidad, la responsabilidad empresarial ha adquirido un valor fundamentalmente diferente.

 

Responsabilidad Social Corporativa

El sector de la hostelería siempre ha demostrado una fuerte vocación solidaria y en L’Arrosseria Xàtiva, creemos necesario formar parte de esa solidaridad.

Por eso, L’Arrosseria Xàtiva colabora con Hostelería contra el Hambre, una nueva iniciativa que incluye a todos los establecimientos hosteleros de España, de Acción contra el Hambre España.

La iniciativa de Hostelería contra el Hambre tiene como objetivo sensibilizar a los clientes sobre la importancia de la lucha contra el hambre y la desnutrición. A través de la colaboración de los establecimientos hosteleros, se busca recaudar fondos para ayudar a las personas afectadas por el hambre en todo el mundo.

 

¿Qué es Acción contra el Hambre?

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y consecuencias del hambre en 50 países. Trabajan con las comunidades antes, durante y después de la emergencia. Las apoyan para que sean autosuficientes, prósperas y puedan ver a los niños y las niñas crecer con salud y dignidad.

L’Arrosseria Xàtiva está orgulloso de colaborar con Hostelería contra el Hambre y Acción contra el Hambre España para ayudar a las personas afectadas por el hambre. 

La iniciativa es una gran oportunidad para que los establecimientos hosteleros se unan para hacer una diferencia real en el mundo. 

Al elegir visitar un establecimiento hostelero que colabore con Hostelería contra el Hambre, los clientes pueden sentirse bien, sabiendo que están contribuyendo a una causa importante.

 

Gracias a todos por ayudarnos a hacerlo posible.

ENTREVISTA A ÁLEX LÓPEZ: SEGUNDA GENERACIÓN DE L’ARROSSERIA XÀTIVA.

“No descartamos la posibilidad de abrir una cuarta arrocería”

ENTREVISTA A ÁLEX LÓPEZ.

Álex López, un periodista conquistado por el mundo de la restauración, y sobre todo, por la gastronomía valenciana, está cada día al pie del negocio y, junto a su equipo, se preocupa por seguir los estándares de calidad que marcó su madre, Maria Antonia Ribera, cuando inauguró la primera Arrosseria Xàtiva.

 

Hola Álex! Para empezar, ¿cómo estás? Cuéntanos algo sobre ti.

¡Hola! Pues estamos en un momento de salir de una situación muy difícil como ha sido la pandemia, donde el consumo se ha vuelto a reactivar de manera bastante importante. Nos encontramos con muchas ganas de volver a coger la senda de trabajo que llevábamos antes de la pandemia y sin descartar la posibilidad de abrir una cuarta arrocería. 

 

 

Sabemos que también eres periodista. ¿De dónde y cómo surgió la idea de quedarte con el negocio?

Para empezar, hay una tradición familiar por parte de mi padre que era valenciano y en mi familia siempre ha habido una cultura del arroz y la paella que, para mí, significa nostalgia y tradición. 

Por otro lado,  mi madre se dedicó a la hostelería y yo desde pequeño me fui impregnando de todo ese espíritu de servicio hacia el cliente y de gusto por los productos de la tierra.

Cuando acabé mis estudios de Periodismo, empecé a trabajar en ese sector, pero vi que el proyecto de mi madre era más ilusionante.

 

 

Como hace de bien las cosas una madre, nunca lo haremos los hijos. Pero, ¿cómo es llevar el “papel” de Maria Antonia, tu madre, ahora que eres el responsable de L’Arrosseria Xàtiva?

Mis primeros 6 años fueron mano a mano con ella en el negocio, con lo cual fui aprendiendo su “saber hacer”, su sabiduría y su experiencia en el sector, ya que ella ejerció como directora de varios restaurantes por más de 35 años. A partir de ahí, es cuando empiezo a volar en solitario, pero mi madre siempre ha estado presente a la hora de tomar decisiones estratégicas y de mejora. Siempre ha sido y sigue siendo una gran consejera.

 

 

¿Hay o va a haber alguna novedad en L’Arrosseria Xàtiva que puedas contarnos? 

Existe la ilusión y el deseo de poder abrir otro local más, pero todo dependerá de cómo evolucione el ciclo económico y sobre todo de encontrar personal para formar equipo, qué es la gran dificultad hoy en día.

 

 

Para tí, qué dirías que es lo más difícil de estar al mando de un negocio.

Los RRHH y las pocas facilidades que ponen las Administraciones Públicas.

 

 

En cuanto a los arroces…Sabemos que el favorito de Maria Antonia es el arroz al horno, conocido también como “Passejat”. ¿Pero, cuál es el favorito de Álex Lopez?

Pues mira por dónde, que cada vez me está gustando más la paella valenciana. Estoy volviendo un poco a la tradición, al origen. La valenciana, la de verduras… 

La verdad es que yo no soy muy de marisco, aunque hacemos paellas de marisco muy muy buenas. Soy más austero.

 

 

El arroz meloso de rabo de toro es uno de vuestros arroces más conocidos, valorado en el Top 10 por Forbes. ¿Sigue estando en el ranking de los más consumidos en vuestras arrocerías?

El arroz meloso de rabo de toro sigue siendo un arroz que ha gustado mucho y ya forma parte de los Tops de L’Arrosseria Xàtiva. También tienen muchísimo éxito los de marisco, la Parellada, la fideuá, el arroz negro y la valenciana. Los clásicos. Al final, los 5 clásicos siguen estando ahí siempre.

 

 

Las malas críticas, las quejas… ¿Cómo te las sueles tomar?

Resulta difícil a veces. Trabajas y ves que la inmensa mayoría de los clientes salen muy contentos con tu trabajo, pero la gente tiende a opinar cuando algo ha salido mal. 

Duele porque ves que en un servicio que has trabajado bien, aunque la mayoría de gente sale satisfecha, te llegan 2 críticas malas de servicio y se te cae el alma al suelo. Pero bueno, a veces hay críticas que tienen su fundamento y te ayudan a aprender y a tratar de mejorar. Muchas veces, en tu día a día, no ves cosas y tampoco puedes estar en todos los detalles, así que de alguna manera te ayudan a mejorar, viéndolo desde el lado positivo.

Hay que decir que leemos y contestamos todas las reseñas que nos dejan en Internet, afortunadamente positivas en su gran mayoría, y esa información sirve para mejorar y para que ellos también reciban un feedback. Las redes sociales, que han llegado para quedarse, no dejan de ser un reto. Un reto que nos ayuda, al verlo desde el otro lado.

 

 

Para acabar, ¿nos puedes contar alguna anécdota que te haya ocurrido trabajando en L’Arrosseria Xàtiva? 

Pues ahora mismo me viene una de un día que entré en uno de los restaurantes y estaba lleno. Me encontré a un famoso entrenador de básquet sentado en la mesa menos cómoda del local. Entonces, me miró como diciendo «cámbiame de mesa» y lo intenté, pero no tenía forma de ubicarlo en otro sitio. Luego pensé, pues oye, es uno más. O sea, me supo mal, por un lado, por el hecho de no haberle podido cambiar de mesa, pero por el otro pensé, pues tienes que ser uno más. 

Me recordó a David Beckham que en el entierro de la Reina se hizo la cola…Al final, por muy famoso que seas, eres humano.

 

 

Gracias Álex por tu tiempo y ¡larga vida a L’Arrosseria Xàtiva!

 

 

Puedes encontrarnos en Instagram como @grupxativa.

Los mejores arroces de Barcelona

Si vas a Barcelona, no puedes marcharte sin probar los mejores arroces de la costa mediterránea. Tenemos la suerte de contar con la mejor materia prima y de proximidad: arroz, verduras, pescado, marisco… pero ¿dónde cocinan mejor estos platos? ¿dónde lo probaríamos si solo tuviéramos una oportunidad en la vida? A continuación, te damos el ranking de dónde comer las mejores paellas, arroces al horno, arroces negros y platos relacionados si estás en Barcelona.

Los 12 mejores arroces de Barcelona

Hemos contrastado la opinión de gastrónomos y clientes como tú y… ¡Este es el resultado!

12. La Mar Salada

Si te apetece un arroz con pescado fresco de la lonja en primera línea de la playa, este es tu lugar. El problema es el mismo que el de muchos restaurantes a pie de playa: el precio y la afluencia de gente. La paella te costará más dinero y quizá tengas que reservar o esperar una mesa libre y no encuentres la tranquilidad de otros lugares. Pero un plato de paella (si es con pescado o marisco) perfecto lo vas a tener, sin duda.

11. Pez Vela

¿Qué tal una paella bien hecha en un chiringuito? Sí, ambas cosas son posibles, aunque tenemos que confesar que este chiringuito es un poco más elegante que los que encuentras en la arena. Sorprende que un restaurante que pertenece a un grupo (Tragaluz) prepare unos arroces como en casa. Su otro plato estrella son las ensaladas. Fuera de eso, es lo habitual. Pero buscabas arroces, ¿no? Te recomendamos el arroz a banda de espardeñas y el de butifarra y espárragos.

10. El Xiringuito de Barceloneta

Si buscas un lugar algo más informal, donde puedes ir igual con tus amigos, tu pareja o tu familia; este es tu lugar. El espacio es un poco ajustado, pero el ambiente es cálido, acogedor y los platos típicos (no solo la paella) son estupendos. Pese a su nombre, este tampoco es un restaurante donde comer con los pies en la arena. Evita ir en las horas punta para no quedarte sin mesa.

9. Ca la Nuri

Si, en cambio, lo que quieres es comer como en casa de un auténtico catalán, ven a este restaurante de comida y ambiente tradicional. Además de sus arroces, destacan sus pescados y excelente cocina de mercado.

8. CruiX

Este es uno de estos restaurantes que demuestran que figurar en la guía Michelín y ser Travellers Choice de 2022 no está reñido con el precio. Encontrarás platos de cocina creativa, ya que su chef, el joven Miquel Pardo, cuenta con una gran experiencia y formación, pero también ricos arroces. Pero, avisado estás, con un toque personal que a veces se aleja de lo típico.

7. El Racó de l’Agüir

En este caso, estamos hablando de un restaurante de origen alicantino, otra región célebre por sus paellas. Sin embargo, este es el lugar si buscas un arroz más contundente, como el arroz al horno de Quatretondeta, (con chorizo, costilla, garbanzos y morcilla negra) o el arroz «del trozo» (con verduras, setas y secreto ibérico).

6. Diània

Si quieres probar arroces al estilo valenciano, este es tu lugar. Es una taberna reciente, abierta en 2019 por los gemelos Jordi y Roger Mascarell, que vienen de Gandía (Valencia) y desde pequeños conocen bien la paella que se prepara a los pies de la Albufera, para muchos la originaria. También preparan excelentes fideuàs y otros arroces valencianos desconocidos en Cataluña. Así como su forma de prepararlo, al más puro estilo de la terreta: trípode y leña, y con garrofóde primera calidad.

5. Maná 75

Si quieres probar la gastronomía catalana, incluyendo las paellas al estilo catalán, no te lo puedes perder. El problema es si vienes de Valencia, echarás de menos el socarrat, la parte tostada de arroz que queda en el fondo de la paella. Pero estás en Cataluña, ¡tienes que probar los sabores de aquí! Avisamos: es difícil aparcar cerca, mejor llegar a pie o en transporte público.

4. Casa Amàlia

Restaurante abierto desde 1950, ahora combina tradición y modernidad. Tradición, porque encontrarás las mejores paellas catalanas de toda la vida, y modernidad porque cuenta con opciones sin gluten, veganas y de cocina de innovación. Así que si en tu grupo hay alguien con alergias alimentarias, vegano o que prefiere la cocina creativa, ya sabes. ¡Por algo es Travellers Choice 2022 de Tripadvisor!

3. Can Ros

Si vas a por el arroz negro, este es el mejor lugar, así como para los vinos catalanes. ¿El inconveniente? El precio y el ambiente, ligeramente más formal que otros restaurantes que te recomendamos. Así que lo dejaríamos para una ocasión especial o para impresionar.

2. La Paella de Su

Si huyes de los restaurantes en primera línea de playa y lugares turísticos como otros que te recomendamos y lo que quieres es disfrutar de una buena paella, mejor vé aquí. El restaurante tiene dos plantas, así que no tendrás el problema de espacio y mesas disponibles de otros lugares y podrás charlar tranquilamente con tu compañía. El ambiente es relajado, como en casa. Como en los otros lugares, no descartes otros platos de la carta. Todos están muy bien preparados, al gusto tradicional.

1. L’Arrosseria Xàtiva

Pero, sin duda, si solo pudiéramos escoger uno, nos quedamos con esta auténtica arrocería que, como su nombre indica, tiene un gusto muy valenciano. Si l’Albufera es considerada la cuna de la paella de pollo y conejo, Xàtiva lo es del arroz al horno, un plato algo más contundente, ideal para el invierno y para alimentarte con fundamento. Aquí es el lugar perfecto para probarlo, así como el resto de sus más de 25 paellas y fideuàs auténticas a la carta. Con más de 20 años de experiencia, aquí encontrarás el sabor perfecto de una paella en su punto. Situado en Les Corts, fuera de la zona turística, pero el viajecito merece la pena.

¿Ya tienes claro dónde comer los mejores arroces de Barcelona? Pues no esperes más, hay una mesa vacía que te está esperando en tu restaurante elegido, por no hablar de un excelente plato de arroz preparado para ti. ¡No lo dejes escapar!

 

Ir a Arriba