Blog

Inicio/Blog
Blog2019-10-24T21:23:33+01:00

Curiosidades sobre el arroz

Queremos compartir con vosotros algunas curiosidades sobre el arroz, que estamos seguros no conocéis.  En L’Arrosseria Xàtiva, el arroz es la base de nuestros platos, un ingrediente sencillo que se convierte en un lienzo en blanco para nosotros. Con infinitas mezclas y múltiples preparaciones, el arroz es siempre una excelente elección en nuestra mesa.

¿Sabíais que…?

  • El arroz bomba es muy conocido para la elaboración de paellas, pero no únicamente utilizamos esta variedad.  Arroz redondo o arroz albufera son también excelente opciones para estas elaboraciones, aunque cada una necesita una proporción de agua diferente. Por último, el arroz carnaroli, para rissottos, arroces caldosos o melosos.
  • Cada variedad de arroz tiene un tiempo de cocción diferente, lo cual nos obliga a conocer muy bien el producto para poder ofreceros las mejores paellas.
  • Un arroz de categoría extra es el que presenta un porcentaje de granos enteros superior al 92%. Es la categoría máxima que permite la legislación española.
  • El arroz no caduca, porque no se vuelve perjudicial para la salud con el paso del tiempo. Este producto tiene una fecha de consumo preferente, hasta la cual se mantienen las condiciones óptimas del producto, pero no caduca.
  • El arroz se cosecha una vez al año. Dependiendo de las características metereológicas, las fechas nunca son exactas. La siembra tiene lugar en el segundo trimestre del año, el arroz crece durante todo el verano y en septiembre-octubre lo recogen.

Nuestro proveedor de arroz es Riuet, empresa de valenciana con muchísimos años de tradición arrocera. Su producto es siempre excelente y de primera calidad, con las distinciones D.O. Arroz de Valencia y Producto Natural. Los arroces que nos proporcionan son conreados en el Parque Natural del Marjal de Pego – Oliva.

¿Qué os han parecido estas curiosidades sobre el arroz? ¿Sois alumnos aventajados y ya las conocíais u os hemos descubierto algo nuevo? ¿Sabíais que en nuestra carta encontraréis más de 25 tipos de arroces?

 

 

L’Arrosseria Xàtiva
L’Arrosseria Xàtiva Les Corts.

En el residencial y financiero barrio de Les Corts, encontraréis nuestra sucursal original en la calle Bordeus número 35. Este restaurante, de carácter moderno y familiar, cuenta con animación para los más pequeños los sábados al mediodía. Arrosseria Xàtiva Les Corts se encuentra cerca del centro comercial l’Illa Diagonal. También os gustará saber que tenemos un salón con capacidad para hasta 60 personas. Este salón se puede reservar en exclusiva para celebraciones, eventos o encuentros profesionales o familiares.

L’Arrosseria Xàtiva Gràcia

En el popular barrio de Gràcia, en la calle Torrent d’en Vidalet número 26, cerca de la calle Verdi y de Travessera de Gràcia, encontramos otra de nuestras arrocerías. Ubicada en uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona, nuestro coqueto local también se ha impregnado de su carisma y esencia y es una excelente opción para comer una buena paella en Barcelona.

L’Arrosseria Xàtiva Sant Antoni

En tercer lugar, nuestra más reciente incorporación en 2019, en el barrio de Sant Antoni del Eixample barcelonés.  Muy cerca de Plaça Catalunya y Plaça Universitat, en la calle Muntaner número 6 se encuentra nuestra última y nueva arrocería. Este restaurante cuenta con una pequeña terraza y barra, en la que disfrutaréis de vuestras paellas los días que la temperatura acompañe que, por suerte en Barcelona, son muchos. También, por supuesto, tenemos un luminoso y acogedor local interior, con la temperatura perfecta siempre, en cualquier época del año. 

 

Receta de arroz al horno para preparar en casa.

Hoy queremos compartir con vosotros la receta del arroz al horno para preparar en casa. El arroz al horno es uno de los platos valencianos menos conocidos y del que siempre sorprende su elaboración: ¡al horno! Además, se cocina en una cazuela de barro, lo cual también llama la atención.

El origen del arroz al horno está en el aprovechamiento de las sobras del cocido, como podréis comprobar en los ingredientes. Su elaboración es muy sencilla. Tomad nota…

Ingredientes:

  • 1/2 kg de arroz bomba
  • 200 gr costillas de cerdo
  • 1 pelota
  • 2 tiras de panceta
  • 1 morcilla de sangre
  • 2 patatas pequeñas
  • 1 tomate
  • 1 cabeza de ajos
  • un puñado de garbanzos cocidos
  • 1L de caldo
  • aceite de oliva
  • pimentón dulce
  • sal

¡Comenzamos!

Antes de empezar, precalentamos el horno a 180 grados.

Se sofríe en la cazuela de barro (o en una sartén si vuestro fuego de la cocina no acepta la cazuela de barro) las costillas, la panceta, la morcilla, la pelota, las patatas cortadas a rodajas no muy finas, con aceite y sal. Es importante que quede todo bien doradito. Se retira todo y, con el mismo aceite, se sofríe el pimentón y se echa el arroz. Movemos durante pocos minutos para que se sofría sin quemarse.

Es el momento de pasar a la cazuela de barro, si hemos preparado los pasos anteriores en una sartén. En la cazuela colocamos el arroz con la carne. En el centro, colocamos la cabeza de ajos. El tomate lo cortamos en dos y también lo añadimos. Echamos el caldo y ¡para el horno!

En unos 20 minutos debería estar el arroz cocido. Recordad ir comprobando que quede al punto y no se pase. El resultado final debe ser así:

receta arroz al horno para preparar en casa

El arroz al horno también recibe el nombre de arroz paseado (arròs passejat), ya que antiguamente no había hornos en las casas y había que llevar las cazuelas al horno de pan más cercano. Esta anécdota ya nos la contó Maria Antonia Ribera, fundadora de Grupo Xàtiva, en una entrevista que podéis leer aquí, si no lo hicisteis en su día.

¿Qué os ha parecido esta receta de arroz al horno para preparar en casa? Si os animáis a seguirla, etiquetadnos en redes. ¡Nos encantará ver vuestros suculentos platos!

Receta de arroz caldoso con espardeñas

Queremos compartir con vosotros la receta de arroz caldoso con espardeñas, que hará que más de uno se chupe los dedos. ¿Empezamos?
INGREDIENTES PARA 4 pax
400 gramos de espardeñas, muy frescas y firmes
200 gramos de arroz bomba
1 diente de ajo
12 hojas de perejil picado muy fino
100 gramos de calabacín bien tierno, cortado a dados pequeños
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
PARA EL CALDO
500 gramos de cangrejos blancos para sopa
30 ml. de aceite de oliva virgen extra
PARA EL TRITURADO
250 gramos de tomate maduro
30 gramos de ajo
20 hojas de perejil
50 ml. de Jerez seco

ELABORACIÓN DEL ARROZ CALDOSO CON ESPARDEÑAS

Abrid las espardeñas, lavadlas si es posible con agua de mar. En L’Arrosseria Xàtiva solemos utilizar el agua de mar para realizar los fondos y mantener o limpiar el marisco o verduras (de lo contrario podéis preparar una solución de 1 litro de agua con 35 gramos de sal). Partidlas por la mitad, en canal, recortad la piel adherida que contengan y reservadlas bien secas en la nevera.

Lavad los cangrejos muy bien y picadlos con la ayuda de unas tijeras de cocina. Ponedlos en una olla con el aceite de oliva, sofreídlos a fuego medio hasta que doren. Salpimentad y removed hasta conseguir dorarlos y que se queden pegados en el fondo de la olla. Esto durará unos 15 minutos.

Incorporad a la olla el triturado bien fino, con la batidora eléctrica y continuad, sin dejar de remover, 3 minutos más. Salpimentad. Añadid a la olla 1 litro y medio de agua mineral hirviendo, y dejad que cueza a fuego medio durante 15 minutos. Colad y reservad.

En una cazuela para cuatro raciones, con un chorrito de aceite sofreíd a fuego lento el ajo y perejil, añadid los dados de tomate confitado y 1.250 ml. del caldo reservado bien caliente. Cuando el caldo hierva, echad a la cazuela el arroz, y dejad que cueza a fuego medianamente alto durante 8 minutos. Sazonad ligeramente.

Añadid a la cazuela los dados de calabacín, bajad la potencia del fuego y dejad que cueza el arroz 3 minutos más. Rectificad de sal. Mientras tanto, marcad las espardeñas en una sartén antiadherente bien caliente, hacedlas vuelta y vuelta con un poco de aceite y una pizca de sal.

Con la cazuela apartada del fuego, repartid por encima las espardeñas, hundidlas ligeramente en el arroz, dejad reposar un par de minutos y servir.

¡Bueno provecho! Si elaboráis esta receta de arroz caldoso con espardeñas, etiquetadnos en redes sociales. ¡Nos encantará verlo!

Facebook L’Arrosseria Xàtiva

Instagram Grup Xàtiva