Blog

Inicio/Blog
Blog2019-10-24T21:23:33+01:00

Un día en el barrio de Gràcia de Barcelona

Aunque la incertidumbre reine en nuestro día a día, la vida sigue y los planes de verano se van sucediendo. Para todos aquellos que os quedéis en Barcelona, o que estéis de visita en la ciudad, hoy os queremos traer nuestras recomendaciones sobre qué hacer en un día en el barrio de Gràcia.

El barrio de Gràcia nació en el siglo XVIII en las afueras de Barcelona y, con la expansión de la ciudad gracias al Plan Cerdà, quedó finalmente unido a ella en el siglo XIX. Gràcia sigue manteniendo el espíritu independiente de sus inicios y recorrer sus calles es como ir a un pueblo. Las calles estrechas, las casas bajas, muchos menos coches que en el resto de Barcelona, las tiendas de siempre… Todo esto es Gràcia.

barrio de gracia

Foto: Guía del ocio.

En los últimos años, la Vila de Gràcia, como así denominan al barrio, ha sufrido un notable cambio. Ahora es una zona de moda, llena de jóvenes urbanitas y artistas que le dan un toque especial. De Gràcia son muy populares sus fiestas, que se celebran en agosto. Durante esos días, las calles se engalanan para participar en el concurso y todos los vecinos participan organizando bailes, conciertos, comidas populares… Este año, debido a la pandemia, las fiestas se han reducido y adaptado. La intención es sean unas fiestas vecinales y que las actividades tengan aforo controlado y limitado. Podéis encontrar toda la información aquí.

un dia en el barrio de graciafesta major graciafesta major graciafesta major gracia

 

Hechas ya las presentaciones, entremos ya a fondo en el tema.

Qué hacer en un día en el barrio de Gràcia de Barcelona.

Park Güell

El Park Güell es un espacio emblemático en la ciudad, Patrimonio de la Unesco y obra de Antonio Gaudí. Eusebi Güell confió en Gaudí la construcción de muchas de sus propiedades, como su vivienda, el Palau Güell, o la Colònia Güell, donde residían los obreros que trabajaban en su fábrica textil. Fue en 1900 cuando le encargó el Park Güell, que se convertiría en un emblema de Barcelona.

Os recomendamos que destinéis una mañana a este maravilloso parque y que disfrutéis de todos sus rincones. La escalinata con el dragón, el balcón a Barcelona, su famoso pórtico… todo es especial en el Park Güell. Consultad antes de ir  cómo llegar, porque está situado en unas colinas y el acceso queda un poco escondido.

park guell

Imagen: Park Güell.

Después de tan intensa visita, estamos seguros de que se os habrá abierto el apetito. Volvamos al centro de la Vila de Gràcia para hacer un descanso y coger fuerzas para la tarde.

En la calle Torrent d’en Vidalet, 26, se encuentra L’Arrosseria Xàtiva Gràcia, de ambiente rústico y familiar. Con una extensa carta con más de 25 arroces para elegir, estamos seguros de que os encantará. Paella de marisco, paella valenciana, arroz caldoso del Señorito, arroz de rabo de toro… las opciones son muchas y, el margen de error, poco.

Paella de verduras

foto Ferran Nadeu

paella de marisco

foto Ferran Nadeu

caldereta bogavante

arroz rabo de toro

 

Podéis consultar la carta al completo aquí, y descubriréis que, además, existen excelentes opciones de entrantes fríos (ensaladas, boquerones, anchoas, escalivada, jamón…), entrantes calientes (tempura de verduras, mejillones, almejas, cazón adobado, croquetas, bravas, calamares…), carnes y pescados. ¿Y los postres? ¡También deliciosos! Algunos frescos y ligeros, como helados y sorbetes. Otros, potentes y chocolateros, como trufas, tiramisú, texturas de Oriol Balaguer…

Si tenéis pensado venir a L’Arrosseria Xàtiva, os recomendamos siempre reservar. Si lo preferís, también podéis encargar vuestros platos y pasarlos a recoger, para disfrutar de ellos donde más os convenga. Podéis consultar nuestra carta para llevar aquí.

Tras el descanso para comer, podemos seguir la ruta por el barrio de Gràcia. Es buena idea pasar la tarde callejeando por la zona y descubriendo los comercios más auténticos. No os podéis perder:

Plaça de la Vila

Es el núcleo del pueblo y todavía se conserva el edificio donde se ubicaba el antiguo ayuntamiento, así como la torre del Campanario, en mitad de la plaza. La plaza está llena de terrazas y siempre se convierte en un rincón de lo más familiar, pues los niños pueden jugar tranquilamente sin peligros ni sobresaltos.

Plaça del Sol

Muy cerca de la Plaça de la Vila, todavía conserva algunos edificios modernistas de la época. Bulliciosa día y noche, con multitud de terrazas y ambiente. ¡No os la perdáis!

Casa Vicens

Otra obra del maestro Gaudí es la Casa Vicens, que fue la primera vivienda que construyó y cuenta con inspiraciones árabes. La Casa Vicens fue uno de los primeros edificios modernistas de Barcelona y os aseguramos que no deja indiferente a nadie.

casa vicens

Foto: Casa Vicens

 

Si, después de todo este recorrido, todavía os quedan fuerzas y ganas, os recomendamos, simplemente, callejear y perderos por Gràcia. Calles llenas de encanto, con esa atmósfera de pueblo que perdura en el tiempo, que convierten el barrio en un lugar donde se unen tradición, cultura, arte y modernidad.

 

 

Sobre el Grupo Xàtiva

Además de L’Arrosseria Xàtiva Gràcia, situada en la calle Torrent d’en Vidalet, 26, a escasos metros de la bulliciosa calle Verdi y de Travessera de Gràcia, el Grup Xàtiva cuenta con otros dos restaurantes en la ciudad de Barcelona.

L’Arrosseria Xàtiva Les Corts está en la calle Burdeos, 35, cerca del centro comercial L’Illa Diagonal. Esta fue la primera arrocería del grupo y cuenta con salones privatizables y con capacidad para grupos. Si os apetece pasar el día por la zona, en este post tenéis nuestra recomendaciones.

El tercer restaurante es L’Arrosseria Xàtiva Sant Antoni, ideal para los que os mováis por el centro de la ciudad. Nuestra incoporación más reciente es moderna y acogedora, dispone de una pequeña terraza y una coqueta barra, donde podréis disfrutar de nuestros platos. Para saber qué es lo que no te puedes perder en el centro de Barcelona, aquí puedes consultar nuestro post sobre el tema.

 

 

 

¿Qué hacer en Les Corts?

Si estáis descubriendo o redescubriendo Barcelona y os preguntáis qué hacer en Les Corts, os diremos que es un barrio que esconde rincones maravillosos.

Les Corts es uno de los distritos de entrada a Barcelona, que limita al sur con L’Hospitalet y Esplugues de Llobregat, al norte con Sarrià-Sant Gervasi y Eixample, al oeste con  la sierra de Collserola y al este con Sants-Montjuic. El distrito de Les Corts debe su nombre al pueblo de Les Corts, que se situaba en la parte occidental del plano de Barcelona.

Qué hacer en Les Corts

Para los futboleros, vuestra ruta por Les Corts debe empezar por el Camp Nou. Dejaos embriagar por el ambiente azulgrana y disfrutad de la experiencia. Existen diferentes tipos de entradas para visitar el complejo deportivo, que podéis consultar aquí, aunque la entrada al recinto y tienda de merchandising es gratuita. Con un poco de suerte, podéis ver a los jugadores entrar al parking y, si es vuestro día, podéis conseguir que paren y os firmen un autógrafo.

Muy cerca del Camp Nou, nos encontramos con los Jardines de la Maternidad, un oasis en el barrio. Muchos vecinos de la zona reconocen que parece una zona verde londinense, pues está rodeada de edificios señoriales y siempre hay un ambiente calmado y cívico.

jardines maternidad

Foto: Ajuntament de Barcelona

Callejeando por Les Corts

Seguimos paseando por este fantástico barrio y os recomendamos callejear y descubrir los rincones maravillosos que hay en él. Si estáis cansados, la Plaça Concòrdia es ideal para tomar algo rápido y reponer fuerzas.

plaça concordia les corts

Foto: Ajuntament de Barcelona

No os perdáis el Passatge de Tubella, un rincón pintoresco que será el escenario ideal para vuestras fotos de recuerdo. El pasaje está lleno de casitas unifamiliares con patios interiores y jardines delanteros construidas en 1925 para los obreros de Sants y Les Corts.

passatge tubella

Foto: Ajuntament de Barcelona

Si todavía os quedan fuerzas, podéis acercaros a la Plaça de Comas, donde se encuentra la sede del Distrito de Les Corts, un edificio neoclásico de 1844. En la plaza encontraréis el monumento a Pau Farinetes, un campesino con un vaso en la mano, que simboliza el pasado agrícola del barrio, tal y como os hemos contado.

 

plaça comas les corts

Llega la hora de reponer fuerzas y ¿dónde mejor que L’Arrosseria Xàtiva para hacerlo? Nuestra especialidad son los arroces, con más de 25 opciones en nuestra carta, donde también encontraréis carnes, pescados, ensaladas, fritura, ¡muchísimas opciones! Podéis consultarlas aquí.

Paella de verduras

foto Ferran Nadeu

paella de marisco

foto Ferran Nadeu

paella en arrosseria xativa

caldereta bogavante

arroz rabo de toro

L’Arrosseria Xàtiva Les Corts está en la calle Burdeos, 35, cerca del centro comercial L’Illa Diagonal, donde podréis pasar la tarde disfrutando de las compras, después de haber degustado nuestros platos.

Si tenéis pensado venir a L’Arrosseria Xàtiva, os recomendamos siempre reservar. Si lo preferís, también podéis encargar vuestros platos y pasarlos a recoger, para disfrutar de ellos donde más os convenga. Podéis consultar nuestra carta para llevar aquí.

Nuestro local de Les Corts fue la primera arrocería que abrimos, pero contamos con otras dos en Barcelona.

L’Arrosseria Xàtiva Gràcia se sitúa en la calle Torrent d’en Vidalet, 26. A escasos metros de la bulliciosa calle Verdi y de Travessera de Gràcia, encontramos esta arrocería de ambiente rústico y familiar.

Nuestro tercer restaurante es L’Arrosseria Xàtiva Sant Antoni, ideal para los que os mováis por el centro de la ciudad. Recientemente publicamos un post sobre qué hacer en un día por el centro de Barcelona, que quizás os pueda interesar si estáis de visita en la ciudad. Nuestra incoporación más reciente es moderna y acogedora, dispone de una pequeña terraza y una coqueta barra, donde podréis disfrutar de nuestros platos.

 

¿Qué hacer en un día por el centro de Barcelona?

Si estás planeando una escapada a la ciudad y no sabes qué hacer en un día por el centro de Barcelona, nosotros podemos ayudarte.

Empezaremos nuestra ruta en Plaça Catalunya, punto emblemático de la ciudad, y nos dirigiremos hacia la Catedral, bajando por Puerta del Ángel. Cuando lleguéis la plaza de la Catedral, deteneos a disfrutar de esta maravilla del gótico catalán. Si queréis admirarla por dentro, deberéis comprar la entrada y podéis hacerlo aquí. La entrada al claustro es gratuita y podéis acceder a él por la calle lateral derecha. (La entrada para culto y oración es, por supuesto, también gratuita).

Desde la Catedral, os recomendamos que os adentréis en el barrio gótico y descubriréis rincones de película. Uno de ellos es, sin duda, la Plaça de Sant Felip Neri y sus alrededores: la Plaça de Pi, la calle Petritxol, la Plaça Josep Oriol…

plaça del pi barcelona

Foto Barcelona Tourist Guide

Dejaos cautivar por cada rincón y, si necesitáis un descanso, podéis disfrutar de un rico chocolate a la taza en alguna de las muchas cafeterías que hay por la zona. Las reconoceréis por sus antiguas sillas y mesas de madera y su ambiente clásico y auténtico.

chocolate a la taza

Adentrándonos en el Barrio Gótico

Seguimos disfrutando del Barrio Gótico de Barcelona y bajaremos hasta la Plaça Reial, una de las más bulliciosas de la ciudad. Palmeras, fuentes, farolas y un precioso pórtico que acoge numerosos bares y restaurantes.

plaça reial barcelona

Foto: Turisme de Barcelona

Estamos a un paso de Les Rambles, que debe su nombre a que la calle engloba diferentes ramblas con diferentes nombres (Rambla de Santa Mónica, Rambla de Los Capuchinos, Rambla de San José y Rambla de los Estudios).

Recorremos Les Rambles en dirección Plaça Catalunya. Pasaremos por el Mercat de La Boqueria, El Liceu y decenas de edificios maravillosos. A estas alturas del paseo, entendemos que se empieza a notar el cansancio.

Se acerca la hora del almuerzo y apetece reponer fuerzas. ¿Qué tal un delicioso arroz? Paella de marisco, valenciana, arroz negro, paella de verduras…

Paella parellada arrosseria xativa

¿O preferís una carne? Entrecot angus de Nebraska, solomillo de ternera gallega…

Carne en L'Arrosseria Xativa

Acompañado de deliciosos entrantes como bravas, croquetas, calamares, cazón adobado, tempura de verduras…

cazón adobado

¿o preferís algo más fresco? Ensaladilla de patata y bonito, boquerones, anchoas, jamón ibérico con pan con tomate…

jamon iberico

Todo esto y mucho más lo podréis saborear en L’Arrosseria Xàtiva Sant Antoni (c/ Muntaner 6), a 10 minutos andando de Plaça Catalunya. Podéis consultar nuestra carta aquí, y os recomendamos reservar. Podréis hacerlo para el interior del local o para nuestra terraza.

Esperamos que os hayan gustado nuestras ideas sobre qué hacer en un día por el centro de Barcelona. Próximamente os descubriremos más rincones de la ciudad.

 

XÀTIVA LES CORTS

En el residencial y financiero barrio de Les Corts, encontraréis nuestra sucursal original en la calle Bordeus número 35. Este restaurante, de carácter moderno y familiar, cuenta con animación para los más pequeños los sábados al mediodía. Arrosseria Xàtiva Les Corts se encuentra cerca del centro comercial l’Illa Diagonal. También os gustará saber que tenemos un salón con capacidad para hasta 60 personas. Este salón se puede reservar en exclusiva para celebraciones, eventos o encuentros profesionales o familiares.

Abierto todos los días de la semana. De lunes a jueves de 13 a 16 y de 19:30 a 23:30. viernes de 13 a 16 y de 19:30 a 00:00.

Sábados, domingos y festivos de 13 a 00.

 

XÀTIVA GRÀCIA

En el popular barrio de Gràcia, en la calle Torrent d’en Vidalet número 26, cerca de la calle Verdi y de Travessera de Gràcia, encontramos otra de nuestras arrocerías. Ubicada en uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona, nuestro coqueto local también se ha impregnado de su carisma y esencia y es una excelente opción para comer una buena paella en Barcelona.

Abrimos todos los días de la semana. De lunes a jueves de 13 a 16 y de 19:30 a 23:30. Viernes de 13 a 16 y de 19:30 a 00:00.

Sábados, domingos y festivos de 13 a 00.

 

XÀTIVA SANT ANTONI

En tercer lugar, nuestra más reciente incorporación en 2019, en el barrio de Sant Antoni del Eixample barcelonés.  Muy cerca de Plaça Catalunya y Plaça Universitat, en la calle Muntaner número 6 se encuentra nuestra última y nueva arrocería. Este restaurante cuenta con una pequeña terraza y barra, en la que disfrutaréis de vuestras paellas los días que la temperatura acompañe que, por suerte en Barcelona, son muchos. También, por supuesto, tenemos un luminoso y acogedor local interior, con la temperatura perfecta siempre, en cualquier época del año.

Abierto todos los días de la semana. De 13 a 00 h. Cocina ininterrumpida.

Ir a Arriba