KaleSi aún no la conoces, ya va siendo hora. Kale es una verdura, miembro de la familia a de la col, que se ha hecho muy popular en los últimos tiempos por su enorme aporte y valor nutricional, su bajo contenido de calorías y sus múltiples beneficios para nuestra salud.

Desde hace ya algunos años los batidos detox han llegado a nuestras vidas y, en parte gracias a ellos, se han popularizado variedades de frutas y hortalizas que ya existían antes, pero que la mayoría desconocíamos. Un buen ejemplo de ello es el Kale, también llamada col rizada o berza. 

Pero su popular no es casual o repentina, parte de culpa es de la celebrities, que últimamente se empeñan en compartir en entrevistas y sus propias redes sociales que los alimentos que ponen a sus zumos naturales, detoxicantes y smoothies. Y sí, la berza de toda la vida es uno de esos súper ingredientes que las ayudan a mantenerse espectaculares.

Las propiedades nutritivas de la kale o col rizada triplica sus beneficios nutricionales del resto de sus parientes. Pero además llama la atención de esta singular hortaliza posee una sorprendente cantidad de vitamina A, ya que de los 5 microgramos presentes en la berza blanca, pasamos a 31mcg en el brócoli y 500mcg en la kale.
También nos aporta mucho calcio, por 100 g, la Kale nos ofrece 135 mg; más que la leche.
Cabe destacar también su alto contenido en vitamina C. Para que te hagas una idea la col kale contiene 4,5 veces de vitamina C que la espinaca y más que la que pueda contener una naranja.

Cómo consumir este alimento

La col kale se puede consumir de muchas maneras: cruda en batidos o ensaladas; escaldada y salteada; cocida y aderezada; frita a modo de Chips de Kale; en guisos o como guarnición de carnes y pescados.

Pero si quieres aprovechar al máximo todos sus beneficios nutricionales,  lo ideal no es cocinarla más de un par de minutos.