crema catalanaCataluña es una región que cuenta con una gran tradición culinaria; y dentro de la región, Barcelona, es especialmente rica en temas gastronómicos.

La cocina barcelonesa emplea tanto ingredientes procedentes del interior montañoso hasta pescados y mariscos provenientes del mar, y hay una serie de platos llamados «mar i muntanya» en el que se refleja muy bien la fusión de estos productos.

Hoy queremos hablaros de gastronomía, de la gastronomía barcelonesa; y más concretamente de su versión más dulces: los postres. Si viajas a Barcelona, toma buena nota, porque no te puedes ir de la ciudad sin antes probar estos deliciosos postres:

La crema catalana

Su popularidad se ha extendido superando las fronteras catalanas… Seguramente ya lo has probado, pero no es lo mismo una crema catalana en Cataluña, así que, antes de irte, permítete el placer de disfrutar de una buena crema catalana 😉

Mató

El mató es un queso fresco que se elabora de manera tradicional en Cataluña. Se prepara hirviendo leche de vaca, cabra u oveja y cortándola con zumo de limón o cuajo.

Os podemos asegurar que es una absoluta delicia que comúnmente se suele acompañar con miel (?mel i mató??) o nueces.

Panellets

Los panellets son dulceselaborados con almendras y piñones que se preparan especialmente para la castanyada.

La Castanyada es una tradición se celebra cada año el día 1 de noviembre que tiene su origen en el siglo XVIII, en que se decidió crear una comida con mucho alimento para aguantar el día de vigilia, que se guardaba justo antes de Todos los Santos.

Las Cocas

Muy típicas son también las cocas, como la de llardons (chicharrones), y la de la noche de San Juan el 23 de junio, que se toma con cava.