Un lugar sin precedentes, una tierra en forma de flecha hacia el mar que permite alojar los mayores sembradíos de arroz de Catalunya. Entre ellos, la siembra de uno de nuestros productos estrella: el arroz bomba de Delta del Ebro. Un ingrediente de proximidad, elegido por su proceso sostenible, su calidad y por ser un cereal de no solo gran sabor y textura, sino que lleva consigo una historia que hace que sea una experiencia que va mucho más allá del paladar.

Te contamos un poco acerca de Delta del Ebro:

Una zona de Catalunya de inmensa belleza, con unas condiciones climáticas y geográficas que cada año atrae al agroturismo para ser partícipes de esta cultura rural. El Parque Natural del Ebro, envuelve todo un ecosistema con maravillosas vistas, playas, rutas para senderismo, tranquilidad y disfrute de la naturaleza, acompañada de una gran tradición y calidad gastronómica.

Una mezcla de paisajes naturales y los labrados por el hombre, crean un contraste que lo hace especial. Siendo la delta más caudalosa de España, es una característica que la hace única en el país y el tercero en superficie en todo el Mediterráneo.

Su centro de cultura etnográfica: el arroz, desde el siglo XIX y donde hasta hoy en día prevalecen los procesos tradicionales de plantado, tratamiento y siega.paelles-15

Mar y tierra se conjugan dando pie  al cultivo de muchos ingredientes también de la cocina mediterránea. Extracción de sal, cultivo de cítricos, pesca, todo en compañía de más de 350 especies de aves que rondan por la zona durante todo el año.

El Parque Delta del Ebro, es considerado una Reserva de la Biosfera, donde el compromiso está en el equilibrio de las actividades humanas y la conservación del medio.

4 curiosidades de Delta de Ebro:

  • El cultivo del arroz comienza en abril y termina en septiembre. A final de año cierran las deltas para que el agua quede estancada en los campos y canales, para que poco a poco vaya evaporándose hasta febrero. De ahí se prepara la tierra para plantar el arroz en junio. Muchos de los procesos como la siembra y la siega, se han industrializado. Pero existen todavía pequeñas explotaciones que siguen el modelo tradicional. El Molì de Rafelet, sigue funcionando y es una gran aportación de valor para los procesos tradicionales y la cultura del arroz.

 

  • Esta zona también es rica en Crustáceos en todo el entorno del Delta: mejillones, langostinos, almejas, ostras, que caracterizan deliciosos platillos típicos.

 

  • ¿Te interesa la experiencia de plantar arroz? Durante los meses de junio y septiembre, puedes participar en la planta y siega del arroz. Un evento organizado, por el Ayuntamiento de Delta de Ebro: lleno de música, tradiciones y gastronomía local.

 

  • Si de música se trata: Las jotas improvisadas son típicas de esta zona de Catalunya. La tradición se mantiene con dificultad, pero es una suerte si te toca que escuchar entre los vecinos de la zona que acompañen en acorde esperando la improvisación del cantador.

paelles-3¿Qué te parece? Esta es una gran idea para una escapada o desconectarte en unas vacaciones relajantes.

También recuerda que si quieres probar el arroz bomba de Delta del Ebro y otros ingredientes de la región, te esperamos en L’Arrosseria Xàtiva ya sea en nuestra sede en Les Corts o en el Barrio de Gracia.