El queso es uno de los alimentos más antiguos y variados del mundo. Elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra u oveja se acidifica y obtiene esta textura y este sabor único. Hoy en día los quesos se elaboran por diferentes procesos y se le añaden hierbas, nueces y otros aromas que los hacen irresistibles. También existe una amplia gama de quesos para las personas con intolerancia a la lactosa.

El mundo de los quesos. Amplias variedades, que deleitan tu paladar.

En España hay más de 100 tipos de quesos, solamente en Asturias existen 42 variedades. En total, 28 variedades cuentan con denominación de origen protegida, como el queso manchego o el queso de Cabrales. Principalmente se distinguen por textura y elaboración:

Quesos frescos

Los quesos frescos son aquellos en los que la elaboración consiste únicamente en cuajar y deshidratar la leche. Su textura y su sabor suele ser más suave y poco consistente por lo que la mayoría de la gente lo usa en ensaladas. En España el queso fresco más consumido es el queso Burgos, en Italia es Mozzarella fresca y en Alemania es Quark.

El mundo de los quesos. Amplias variedades, que deleitan tu paladar.

Quesos tiernos, semi-curados y curados

El curado de los quesos consiste en el añejamiento de los mismos, en un proceso en el que se secan y adicionalmente se aplican técnicas de conservación, como el salado o el ahumado. El tiempo necesario para considerar a un queso como curado puede variar de uno a otro, pero en general se requiere un mínimo de año y medio o dos años. Su textura es más dura y seca, así como que se incremente la intensidad de su sabor, propiedad muy deseada entre los amantes del queso. Sin embargo, muchas personas no toleran los sabores fuertes por lo que el curado se acorta y se dan los términos de tierno o semi-curado. El queso Manchego, el Gouda o el Parmesano son ejemplos de este tipo de quesos.

El mundo de los quesos. Amplias variedades, que deleitan tu paladar.

Quesos cremosos

 

Este tipo de queso tiene una textura cremosa ya que su nivel de nata fue aumentado. Normalmente se consume con pan o pan tostado. Ciertos quesos franceses tienen una gran tradición por su textura cremosa. El queso Camembert, de características similares al Brie, es uno de los más famosos, característico por su corteza blanca florida, consumida junto al queso y que le da un toque de sabor amargo. Un tipo de queso de producción más moderna es el queso crema o queso para untar, comúnmente distribuido en tarrinas. Se consume ampliamente en desayunos y postres, y una variedad de Estados Unidos es el ingrediente principal de algunas tartas de queso. Otro queso utilizado en postres, es el Mascarpone, que da este sabor único al tiramisú.

El mundo de los quesos. Amplias variedades, que deleitan tu paladar.

Quesos verdes o azules

Estos quesos se distinguen por la presencia de mohos, los cuales les dan sus colores verdes o azulados. Quizá sea la variedad que más rechazo pueda causar a simple vista, debido al color y al fuerte olor. Sin embargo, su intenso sabor es uno de los más apreciados por los gourmets del queso. Uno de los frecuentemente llamados ?rey de los quesos?? es el Roquefort, producido en las cuevas francesas de Roquefort-sur-Soulzon, según marca su denominación de origen protegida. Otros quesos famosos por sus mohos son el queso de Cabrales asturiano, el queso Stilton procedente de Inglaterra, o el queso Gorgonzola italiano, que puede encontrarse en una variedad dulce y la vez ligeramente picante, y otra de sabor mucho más fuerte y picante.

El mundo de los quesos. Amplias variedades, que deleitan tu paladar.

Deliciosa historia llena de sabor y tradición ¿Qué te parece?

En los restaurantes del Grup Xátiva, contamos con una amplia gama de platillos para personas con intolerancias, así que si padece algún tipo de intolerancia a algún alimento, háganoslo saber en cualquiera de nuestros establecimientos y le daremos una alternativa.