Con ?cullereta??, es la forma original para comer la paella valenciana. Dado a que la paella es un plato colectivo, según la tradición debe de ser consumida del mismo recipiente donde fue cocinada.

Maravillosa es la historia detrás de este utensilio de cocina, que hoy en día es un símbolo de identidad e historia y parte fundamental de este platillo que nos encanta, la paella. Así como los culleraires, con el oficio de hacer las famosas cucharas de un material conocido como ?el marfil de las maderas??, la madera de boj.

La madera de boj, es reconocida hasta hoy en día como la madera ideal para hacer utensilios de cocina. Es conocida por sus propiedades higiénicas, dado a su falta de poro y su dureza. Es una madera dura, amarillenta y pesada, empleada por la facilidad y perfección en tallas delicadas. Los productos realizados con ella, no se deterioran ni absorben suciedad ni olores, ni con el tiempo toman color negro. Aparte de no necesitar ningún acabado químico.

El arte en la labor de tallado de las famosas cucharas de boj o culleretas para paella, es un regalo para la historia de la región. Este ha sido un trabajo que se realiza desde el siglo XIX de forma totalmente artesanal, sin moldes ni tratamientos químicos. Esto es un gran valor añadido como un producto para los amantes de la cocina y por supuesto para los amantes de los arroces y paellas. Es por ello, que a pesar de que este arte ha tenido sus altos y bajos, es un trabajo artesanal que se conserva hasta nuestros días. Las cucharas de boj, hechas con gran cuidado, de mucha calidad y con gran cariño de los conocedores.

Curiosidades y tradiciones de la ?cullereta?? a la hora de comer paella:

cullereta

  • Antiguamente la cuchara de boj, la ?cullereta??, era un objeto unipersonal e intransferible. Así que cuando era hora de juntarse a comer paella, cada quién siempre tenía su propia herramienta de combate.
  • La cuchara de boj ideal para comer paella, no es honda, se recomienda que sea lo más plana que se pueda. Una de las propiedades que le da el estar hecha de madera de boj, es que a comparación de cucharas que estén hechas de otro material, esta es lisa y sin imperfecciones. Otro tipo de maderas y dependiendo de la calidad y el tratamiento que le den a la cuchara, puede dar un aspecto rugoso y áspero.
  • Cuando vamos a comer paella colectiva, es necesario elegir nuestra posición y empezar a comer de la orilla al centro, buscando respetar siempre la porción imaginaria de nuestro vecino. Si la paella nos gusta mucho, no olvidemos respetar la tradición y elogiar al cocinero cada 2 cucharadas.

Y cuando esta experiencia culinaria, haya terminado y estemos satisfechos y listos para el postre. Es momento de dejar la cuchara al borde del caldero y simplemente sonreír.

¿A que suena una experiencia deliciosa? Dejamos consentirte con este gran platillo, te esperamos en L?Arrosseria Xàtiva, donde la tradición y la calidad nos identifican.