¿Qué beneficios tiene una dieta libre de gluten?

Una dieta libre de gluten, es aquella que excluye el consumo de varios tipos de granos, principalmente el trigo. Está recomendada para personas que son sensibles al consumo de gluten y celíacos. Existen personas que aunque no sufren de estas intolerancias, han decidido incorporar este hábito a su vida, buscando un beneficio en su salud.

¿Pero, qué es el gluten?

Gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cual le da elasticidad y cuerpo, ayudando a mantener su forma. Es la combinación de gliadina y glutenina, que se unen con almidón en los diferentes granos. La Gladina es la que permite al pan levantarse, mientras que la glutenina es la mayor proteína de la harina de trigo. Es por ello que la dieta sin gluten, está relacionada con la abstinencia a consumir productos a base de trigo. Por lo que las personas dejan de consumir panes, pastas y cereales con este ingrediente.

¿Es verdad que el llevar una dieta libre de gluten, contribuye a bajar de peso?

Los beneficios y los riesgos de una dieta libre de gluten, dependen de la persona. Es verdad que no se ha comprobado que directamente beneficie a la pérdida de peso. Aunque sea así, se cree que decidir ?vivir sin gluten?? puede resultar un placebo exitoso para evitar los excesos, limitar las fuentes de carbohidratos y obtener indirectamente los resultados que deseamos.

Es decir, que si decidimos por no consumir gluten, eliminamos directamente el consumo de muchos alimentos que no son sanos. Lo rebosado estaría directamente fuera de tu menú, gran variedad de postres, pasteles, con alto contenido de azúcar, también. Alimentos procesados y disponibles listos para consumir, regularmente contienen altas cantidades de gluten, en conjunto con químicos y colorantes artificiales; estos serían alimentos intocables. También eliminarías los carbohidratos de los donuts o pastas y en general toda la comida procesada. Las cuales aunque no seas celiaco, no son saludables para tu organismo.

Una dieta sin gluten, puede ser platillos-xativa-sin-glutensaludable, solo hay que tener precaución y llevar una dieta balanceada. Hoy en día existe una gran variedad de productos en el supermercado, algunos buenos, otros no tanto. Leamos las etiquetas y sobre todo busquemos no reemplazar la comida que no nos hace bien, por una igual pero ?libre de gluten??.

Alimentos libres de gluten como el arroz, el mijo y la quinoa, son algunas de las opciones como sustitutas populares para el trigo. Sustituir con estos productos, equilibra el consumo diario necesario de granos enteros. De esta manera, si se decide probar una dieta gluten free, los resultados serán mucho mejores.

Mejor aún, si lo combinas con un poco de ejercicio tomas agua y consumes frutas y verduras. Seguro que te sentirás mucho mejor y con más energía.

En el Grup Xàtiva, conscientes de las necesidades de nuestros clientes. Preocupados por brindar alternativas y participar en el bienestar de nuestros comensales, hemos desarrollado, platillos deliciosos sin gluten. En nuestra Arrosseria Xàtiva, puedes encontrar desde platos para picar como ?Los dados de bravas de ?Galindo???, o gran variedad de platos principales como nuestro ?Bacalao a la plancha con verduras ecológicas a la brasa??. Estas y muchas opciones más, puedes ver aquí nuestro menú.