Para muchas culturas alrededor del mundo, la comida es algo más que una simple actividad para la supervivencia. El compartir y convivir con otras personas es parte fundamental de la cultura culinaria.

Bajo la necesidad de disfrutar el momento y convivir en comunidad, existen infinidad de platos exquisitos alrededor de mundo, rodeados de tradiciones y costumbres, generan una experiencia culinaria de gran valor cultural, los platos comunales. Donde el ingerirlos es solo una parte de la experiencia, se trata de una actividad de unión y convivencia.

En diferentes partes del mundo, con sus propios ingredientes, procesos, sabores y olores, estos platos han quedado en la historia de la cultura, como símbolos de la tradición y la importancia de la convivencia y el poder de la comunidad.

Te mostramos 3 platos comunales en el mundo, que nos muestran una experiencia de sabor, disfrute del momento y conexión entre seres humanos:

Fondue: Servido en una olla untada de ajo, con una mezcla de quesos como Emmental, Gruyere y/o Compte, derretidos con vino y/o kirsch (aguardiente de cereza). Se sirve con cubitos de pan, patatas hervidas y otros vegetales para sumergirlos dentro de la olla utilizando tenedores largos. Hoy en día también podemos encontrar otras versiones como fondue bourguignionne, que tiene para sumergir, trozos de carne; o fondue de chocolate.

platos-comunales-1

Cocina de Mali: Las personas de Mali, se unen para comer juntos físicamente, comiendo del mismo recipiente en una pequeña mesa o en el suelo. No utilizan utensilios, si no su mano derecha, para tomar un poco de alimento. Cada persona, tiene su porción delimitada por el área que esta junto enfrente de ellos, este aspecto de la tradición es muy similar al de la forma de comer paella. Platos como Tigedegena, vegetales con salsa de cacahuete y Arroz Jollof, que es similar a la paella.

platos-comunales

Paella: Delicioso plato típico de España. Se sirve al centro en una paellera y se comparte entre los comensales que la disfrutan de manera tradicional comiendo desde el centro con una ?cullereta??. Podemos disfrutar de la tradicional paella valenciana, paella marinera, paella mixta, entre otras variantes.

platos-comunales-2
La historia, nos confirma, que convivir mientras comemos, no solo alimenta el cuerpo si no también el alma. Con el día a día, el estar en comunidad y hacer un alto en nuestra vida cotidiana para darnos el tiempo para disfrutar de los alimentos, es algo que se ha ido perdiendo. Sin embargo, es importante recuperar este tipo de actividades de refuerzan los lazos familiares y de amistad.

Te invitamos a darte una pausa, ya sea entre semana o fin de semana, para convivir en un gran ambiente. Deléitate con nuestra gran variedad de Arroces y Paellas en la Arrosería Xàtiva, el plato comunal, que tiene nuestra historia.