De origen valenciano, la paella es una receta con base de arroz, cocinada con otros ingredientes, en la paella, recipiente con el nombre de la receta. Se trata de un plato de origen humilde, que según la tradición oral de la zona se va adaptando añadiendo diferentes ingredientes en diferentes partes de la cocina española. Hasta hoy se ha convertido en uno de los platos más importantes de la gastronomía española.

La popularidad de este plato creció a nivel internacional durante el siglo XX y ahora se puede encontrar en innumerables restaurantes del mundo. Este hecho ha desembocado en que la receta original de la paella valenciana (pollo, pato, conejo y caracoles), haya sufrido cambios y transformaciones. De la aparición de la paella marinera, con pescado y marisco; la paella mixta, también denominada mar y montaña, la cual mezcla carne y marisco o pescado y la paella de montaña, que incorpora productos típicos de la región como: costillas, conejo, pollo, butifarra o setas.

Como modo de preparación tradicional, la cocción del arroz se realiza sobre leña, retirando el arroz en un punto en el que el grano no haya reventado. El artilugio antiguo para sostener la paella sobre la leña se llama trébede. Se dice que se utilizaba madera de monte bajo, los cuales pueden contener elementos aromáticos como el tomillo y orégano. También utilizaban madera de naranjo. La utilización de leña y los elementos aromáticos hace que tenga un ligero sabor ahumado y enriquezcan su sabor.

Sobre el comer y servir la paella, la manera tradicional es que sea un plato comunal que se posicione al centro de la mesa y se coma con la ?cullereta??, que es una cuchara hecha de madera de boj, y que permite todos comer del centro. Hoy en día se puede servir por porciones, aunque los expertos opinan que comer con cubiertos de metal puede darle un sabor metálico.

La paella trae consigo un sin número de tradiciones, principalmente donde se reúnen personas para celebrar o simplemente estimular el encuentro. Una de ellas es la Paella de Domingo, que se relaciona, sobre todo en la Comunidad Valenciana, como un elemento festivo. Debido a que durante mucho tiempo los ingredientes de la paella fueron un lujo para los comensales, era el plato predilecto para celebrar. También la Paella de Jueves, que algunas familias acostumbran usualmente en Catalunya y en Madrid. Las explicaciones para esta tradición son muchas, una de estas es que el pescado no llegaba a la mayoría de las poblaciones hasta el jueves. Es una oportunidad para encontrarla en nuestros menús del día.

Son muchas las tradiciones y la cultura que se reflejan en este platillo. Es símbolo de nuestra identidad gastronómica. En Arrossería Xàtiva, es un placer ofrecerte las mejores paellas y arroces, tanto tradicionales como nuevas recetas. Siempre con nosotros un proceso tradicional, con un toque original. No dudes en visitarnos.

paella-de-sardinas-y-pimientos-30

Paella de Sardinas y Pimientos