Estamos a pocos días de que comiencen las fiestas navideñas y de fin de año. Es un momento perfecto para degustar de aquellos platos llenos de tradición y cultura de la región catalana. Son muchas las tradiciones, pero sobre todo el cariño de compartirla con la familia y los más allegados. Tanto disfrutar las fiestas en casa o en un restaurante, es importante sobre todo el espacio para convivir, celebrar y por supuesto enriquecer el paladar.

Como toda celebración navideña, todo comienza con los entrantes. Es un gran momento para aprovechar los productos regionales y el comercio local. Embutidos, olivas, jamón, gambas, queso, etc., son los protagonistas en la apertura de esta celebración.

Los platos típicos navideños en Catalunya más comunes son: la escudella i carn d?olla, gall d? indi farcit y por supuesto los exquisitos canelones. Estos últimos se acostumbra preparar para la siguiente comida y celebración de San Esteban el 26 de Diciembre.

La escudella i carn d?olla: es un cocido muy sabroso y contundente, que incluye caldo, pilotas (bolas de carne), verduras y los tradicionales ?galets??. Los galets, para quien no los ha visto nunca, es una pasta grande con una forma muy peculiar. Tradicional catalana y prácticamente exclusiva de esta fecha. La sopa de sirve por un lado y la carn d?olla se ofrece después en un violín (plato ovalado).

galets2-1200x713

El ?Gall d´indi farcit??, es un pavo relleno, aunque en algunas variantes también puede ser pato. El pavo se rellena con ciruelas, salchichas troceadas, beicon, piñones y pasas al coñac. Se puede acompañar con una salsa de verduras.

 Los exquisitos canelones, no pueden faltar en las celebraciones de estas fechas. Nacen de una tradición antigua, que en los hogares todo se debe aprovechar. Se preparan principalmente para San Esteban. Es un plato conocido, aunque de recetas, variantes y versiones hay muchas. La receta tradicional, es carne envuelta en pasta con salsa bechamel, gratinada al horno con queso. Se diferencian de los canelones italianos por no llevar salsa de tomate. Una delicia de la abuela.

Para el postre, el tradicional es el tronco de navidad. Tal como indica su nombre, este postre suele prepararse, presentarse y decorarse, de forma que parezca un tronco para la chimenea. Su receta tradicional es a base de bizcocho genovés o simplemente uno esponjoso, rectangular y plano. Este va untado de crema de mantequilla de chocolate, café o praliné. Aunque existen muchas recetas y variantes, incluidas aquellas preparadas con mazapán o helado. También se puede disfrutar como cierre dulce de: turrones, polvorones y neules. Donde el cava, la mistela y el vino de la región no pueden faltar.

Aprovecha para disfrutar de las tradiciones de Navidad en Barcelona, con una cena típica donde vivas la experiencia o disfrutes con tu familia y amigos en un lugar que te tratará como en casa. Estas fiestas, te ofrecemos menús con todo lo mejor de la cocina navideña catalana y pos supuesto un toque auténtico en Arrosseria Xàtiva. ¡Te esperamos!

Puedes ver aquí nuestra CARTA DE NAVIDAD/ SAN ESTEBAN/1 DE ENERO 2016-2017

arrosseriagracia3