Desde el 8 de diciembre comienza esta tradición en muchos hogares catalanes. El Tió de Nadal, es un ?tizón?? o tronco de madera al cual hay que ponerle una mantita para que no pase frio en la noche y alimentarlo hasta el día de Navidad. El también llamado ?Caga Tió??, suele ser normalmente un tronco de encina o alcornoque, pero se puede utilizar otro tipo de árbol.

Se trata de un personaje muy simpático. Un tronco con patitas y carita sonriente. Lleva una barretina roja o mantita, por si no tienes chimenea, tus caricias y afecto, hacen al Tió de Nadal feliz y traerá regalos después de tus cuidados.

La tradición del Tió de Nadal es antigua, viene de una leyenda pagana que cuenta que un día en una masía del Penedès apareció en la chimenea un tizón que hablaba. Su mensaje decía que al día siguiente aparecería una mendiga en la puerta de su casa, para el día de Navidad y que le obsequiaran ayuda. Los dueños así lo hicieron y a partir de entonces, gozaron de buena fortuna y el Tió de Nadal cada año les traía presentes para esta fecha.

Hasta hoy en día, es una tradición que simboliza los buenos actos, el afecto y la reciprocidad, entre personas. En muchos hogares, cada año, las familias cuidan a su Tió de Nadal, principalmente los niños, para que en Navidad este brinde regalos y sorpresas cuando le cantan y le pegan con un bastón. Al darle golpecitos, esté suelta los regalos debajo de su mantita. La razón para atizar al tronco, es dado a que en muchos hogares catalanes de disponía de una chimenea, y para avivar el fuego es necesario dar golpecitos a los troncos.

Al Tió puedes alimentarlo de muchas cosas, les gusta la fruta, verdura o huevos. También es necesario darle agua. Todo ello para que antes o después de la comida familiar de Navidad, el Tió pueda soltar los regalos para sus cuidadores.

Originalmente, se utilizaba un tronco encendido, que regalaba calor para soportar el invierno y brindar calidez y luz en los hogares.

Se acostumbra que el Tió nunca regala objetos grandes, dado a que después vendrán con los Tres Reyes, trae golosinas, juguetes pequeños, turrones, champán, frutos secos, etc; comida y bebida para disfrutarlas durante la Navidad y San Esteban.

Esta es una tradición muy popular en Cataluña, que se va transmitiendo de generación en generación. Cuidar al Tió de Nadal, alimentarlo y taparlo, atizarlo el día de Navidad, cantándole las canciones tradicionales, todo ello para los más pequeños, es una ilusión que cada año la comparten con sus padres y familiares, durante las fiestas navideñas.

Caga tió,
tió del bo,
si no,
et dono un cop de bastó
(«Caga tió, tió del bueno, si no, te doy un golpe de bastón»).

Si quieres celebrar estas fiestas en Arrossería Xàtiva, tenemos menús especiales para que vivas estos momentos de paz y armonía con tus más allegados. Puedes consultarlos aquí.

De parte de todos los colaboradores de Xàtiva Group, les deseamos unas felices fiestas. Gracias por vuestra confianza.