El arroz ?passejat?? o arroz al horno, es uno de los platos típicos de las tierras Valencianas.

Conocido desde la época medieval y denominado desde el 1520 como el ?arroz a la cazuela al horno??.

La textura de esta receta es considerada la más seca de todas las recetas de arroces, inclusive llegando a una textura crujiente. Los elementos principales para lograr esta receta con éxito es elaborarlo en una cazuela de barro y en horno de pan.

Se le llama arroz passejat (de pasear) porque antiguamente, las mujeres llevaban ya sea sobre su cabeza o en las manos, la preparación del arroz hasta el horno comunal en el barrio. No hace mucho tiempo, los hogares no contaban con horno propio. Había que llevar, ya sea el cordero, el arroz o lo que se quisiera cocinar, hasta la panadería o el establecimiento que tuviera horno disponible más cercano, de ahí el nombre.

En algunos pueblos valencianos como Xàtiva, se siguen cocinando y manteniendo estas tradiciones como parte importante de su historia e identidad cultural.

La receta tradicional que conocemos hoy consta de: garbanzos, morcilla de cebolla, ajos, costillas, morro y pata de cerdo, como plato contundente durante el otoño y el invierno. Mientras que también podemos encontrar su versión ligera con: patata, tomate y morcilla de cebolla, para primavera y verano.

Esta es una receta original de Xàtiva y aparece en el Libro de Coch de 1520, como una obra maestra de la gastronomía europea. En Arrosseria Xàtiva, tanto en sus sedes en: Les Corts o Gracia, te invitamos a probarla, estamos seguros que no te arrepentirás.