La fideuá es un plato típico de la Comunidad Valenciana, específicamente de las costas de Gandía. De elaboración similar a la paella, ha ido ganando terreno para convertirse en una delicia de la cocina española.

¿De dónde viene la fideuá? 

Su invención se le atribuye a la historia de un cocinero llamado Gabriel Rodríguez Pastor, el cual trabajaba en una embarcación. Su patrón, era un amante del plato predilecto de los marineros ?arroz a banda?? y por ello las raciones no eran suficientes para el resto de la tripulación. Por lo que el cocinero tuvo la idea de cambiar el arroz por fideos, para quitarle atractivo y solucionar el problema. Lejos de lograrlo, esta nueva versión de ?arroz a banda??, fue todo un éxito y pronto su fama se extendió a los restaurantes del puerto, consagrándose como plato tradicional de la región.

Para la preparación de este plato, se utilizan fideos finos  y se le agregan otro tipo de ingredientes como mariscos y verduras, para conseguir resultados exquisitos. Se cocina en el mismo recipiente de la paella, o en cazuelas de barro.

La fideuà de l´Arrosseria Xàtiva, también cocinada con agua de mar como nuestros arroces y paellas, tiene especial mimo en dorar los fideos crudos a fuego lento hasta que cambien de color, sin que se quemen.

También es muy apreciada nuestra fideuá negra.

Ven a probarlas, ¡Te esperamos!