El arroz negro (denominado también arròs negre en catalán) es un plato de arroz seco, cocinado en paella o en cazuela de barro, de aspecto y sabor característicos que lo diferencian del arroz a banda. La tinta natural del calamar proviene de unas bolsas que la contienen y que están alojadas entre las barbas del molusco. En el caldo de cocción la tinta se añade al arroz, envolviéndolo en un color parduzco y negro y que le da nombre al plato.

El arroz negro, junto a la paella, es uno de los arroces más típicos de todas las zonas del Mediterráneo. Por ejemplo, también podemos encontrarlo en Italia, donde se puede degustar el Riso nero a la Fiorentina o el mismo Riso al nero di seppia.

En la cocina española es típico de la gastronomía de El Levante: lo encontramos en el Grao de la ciudad de Castellón, y en los pueblos pesqueros del litoral alicantino: TorreviejaGuardamarSanta PolaVillajoyosa. En Cataluña es característico de la cocina de la  costa catalana, especialmente de la del Ampurdán en Gerona, donde es típico de la villa de Palafrugell.

Si quieres degustar y tener tu propia experiencia gastronómica con este típico plato del Mediterráneo, os esperamos en nuestros restaurantes del Grupo Xàtiva!