Tendrá lugar el 15 de septiembre en la localidad Valenciana de Sueca, con la participación de nuestro Chef Ejecutivo Oscar Galindo.

Los orígenes del concurso se remontan a 1961 debido al “boom” turístico y de concursos gastronómicos.
En esta época, Sueca celebraba el 600 aniversario de la “Troballa de la Mare de Déu” y aprovechando la ocasión, el por entonces alcalde de Sueca, Francisco Segarra Fabiá quiso crear una fiesta dedicada a la paella. Así nació la “fiesta del arroz” y se le dio comienzo con un concurso de paella valenciana a nivel nacional.

La fiesta empezó a adquirir importancia y en sólo 5 años fue calificada de interés turístico. Cada vez se sumaba más gente, hasta el punto de llegar a los 1.600 comensales en 1974.
En el año 1987 el Club de Jefes de Cocina de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Valencia y la Federación de Cocineros y Reposteros de España, trabajaron en la organización del evento y a día de hoy lo siguen haciendo encabezado por Jesús Melero (Chef del restaurante RI-RA de Sueca).

En 1990 la participación se extiende a Europa, América y Japón, abriendo las puertas del concurso al ámbito Internacional. Consolidada la participación extranjera, se certifica la receta oficial de la paella valenciana de Sueca como la original y se declara Fiesta de interés turístico Nacional.

En todo este tiempo, no obstante, el Concurso no ha parado de recoger premios y reconocimientos por su trabajo en la promoción del plato más preciado de nuestra gastronomía.
Así, el prestigioso certamen, que acumula cerca de una decena de galardones a nivel nacional e internacional, ha recibido un premio en reconocimiento de su trabajo de promoción de los productos valencianos de la mano de la Federación Empresarial de hostelería Valenciana (FEHV).

En esta 56ª edición, el coordinador del Concurso, el Chef Jesús Melero, ha visto reconocida su trayectoria y trabajo en el certamen con la Medalla de la Ciudad de Villafranche-sur-cher, donde se ha celebrado la primera semifinal francesa del Concurs, de la mano del alcalde de la ciudad, Jean-Claude Oton.