Queremos compartir con vosotros la receta de arroz caldoso con espardeñas, que hará que más de uno se chupe los dedos. ¿Empezamos?
INGREDIENTES PARA 4 pax
400 gramos de espardeñas, muy frescas y firmes
200 gramos de arroz bomba
1 diente de ajo
12 hojas de perejil picado muy fino
100 gramos de calabacín bien tierno, cortado a dados pequeños
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
PARA EL CALDO
500 gramos de cangrejos blancos para sopa
30 ml. de aceite de oliva virgen extra
PARA EL TRITURADO
250 gramos de tomate maduro
30 gramos de ajo
20 hojas de perejil
50 ml. de Jerez seco

ELABORACIÓN DEL ARROZ CALDOSO CON ESPARDEÑAS

Abrid las espardeñas, lavadlas si es posible con agua de mar. En L’Arrosseria Xàtiva solemos utilizar el agua de mar para realizar los fondos y mantener o limpiar el marisco o verduras (de lo contrario podéis preparar una solución de 1 litro de agua con 35 gramos de sal). Partidlas por la mitad, en canal, recortad la piel adherida que contengan y reservadlas bien secas en la nevera.

Lavad los cangrejos muy bien y picadlos con la ayuda de unas tijeras de cocina. Ponedlos en una olla con el aceite de oliva, sofreídlos a fuego medio hasta que doren. Salpimentad y removed hasta conseguir dorarlos y que se queden pegados en el fondo de la olla. Esto durará unos 15 minutos.

Incorporad a la olla el triturado bien fino, con la batidora eléctrica y continuad, sin dejar de remover, 3 minutos más. Salpimentad. Añadid a la olla 1 litro y medio de agua mineral hirviendo, y dejad que cueza a fuego medio durante 15 minutos. Colad y reservad.

En una cazuela para cuatro raciones, con un chorrito de aceite sofreíd a fuego lento el ajo y perejil, añadid los dados de tomate confitado y 1.250 ml. del caldo reservado bien caliente. Cuando el caldo hierva, echad a la cazuela el arroz, y dejad que cueza a fuego medianamente alto durante 8 minutos. Sazonad ligeramente.

Añadid a la cazuela los dados de calabacín, bajad la potencia del fuego y dejad que cueza el arroz 3 minutos más. Rectificad de sal. Mientras tanto, marcad las espardeñas en una sartén antiadherente bien caliente, hacedlas vuelta y vuelta con un poco de aceite y una pizca de sal.

Con la cazuela apartada del fuego, repartid por encima las espardeñas, hundidlas ligeramente en el arroz, dejad reposar un par de minutos y servir.

¡Bueno provecho! Si elaboráis esta receta de arroz caldoso con espardeñas, etiquetadnos en redes sociales. ¡Nos encantará verlo!

Facebook L’Arrosseria Xàtiva

Instagram Grup Xàtiva