El arroz a banda es una preparación típica alicantina donde de un plato se sacan dos. El origen del arroz a banda se encuentra en los barcos de pescadores, donde preparaban un plato de arroz con caldo de morralla y, por otra parte (a banda), un guiso de ese caldo.

Hoy queremos compartir con vosotros nuestra receta del Arroz a banda, tal y como lo preparamos en las Arrosseria Xàtiva.

 

En nuestra carta encontraréis más de 20 tipos de arroces, todos ellos preparados con ingredientes frescos y de primera calidad. De carne, de pescado, de verduras, secos, melosos o caldosos, os aseguramos que disfrutaréis de lo lindo descubriéndolos. Nuestros restaurantes están abiertos todos los días del año para que podáis saborear los mejores arroces.

Vamos entonces con la receta del Arroz a banda.

 

Receta del Arroz a banda

 

Para elaborar un sabroso Arroz a banda es básico contar con un buen fumet. El caldo lo preparamos con espinas, pescado de roca y las colas y cabezas que hayamos ido guardando. Os recomendamos que incluyáis cabezas de carabinero, que aportan un sabor muy potente. Junto con una cebolla, un tomate y un diente de ajo picado, doramos y rehogamos. Una vez lo tengamos, añadimos agua, sal y laurel y lo dejamos hervir 20 minutos.
Colamos el caldo y ya tenemos nuestro delicioso fumet listo para el Arroz a banda.

 

Ingredientes para preparar Arroz a banda.

 

Para 4 personas

 

250 gr arroz Riuet

750 ml de fumet (siempre, tres partes de arroz por una de arroz)

1 cebolla

2 tomates

Pimentón dulce

Azafrán

Aceite de oliva

Sal

 

Comenzamos sofriendo la cebolla en una paellera con aceite de oliva, a fuego bien lento hasta que quede doradita. Añadimos el tomate pelado y cortado en dados y rehogamos siempre pendientes de que no se queme. Agregamos el arroz y removemos todo durante unos minutos, con un toque de pimentón dulce.

Ya está todo listo para echar el caldo junto con el azafrán. Dejamos cocinar durante unos 18 minutos, aproximadamente. Os recomendamos estar pendientes de la cocción del arroz, porque según la clase puede variar minuto arriba o abajo. Recordad que el arroz tiene que quedar entero y mejor durito que pasado.

 

Servimos junto al alioli, que se prepara con la yema de un huevo, medio vaso de aceite y un ajo. Todos estos ingredientes, en el vaso de la batidora al mismo tiempo y se coloca la batidora al fondo, plana y empezamos a batir sin moverla. Veremos cómo se emulsiona la mezcla y ya tenemos el riquísimo alioli, ideal para acompañar el Arroz a banda.

 

En las Arrosseria Xàtiva, además del arroz, servimos a banda el complemento de pescado o de marisco. Podéis consultar todos los arroces que preparamos aquí.

 

XÀTIVA LES CORTS

En el residencial y financiero barrio de Les Corts, encontraréis nuestra sucursal original en la calle Bordeus número 35. Este restaurante, de carácter moderno y familiar, se encuentra cerca del centro comercial l’Illa Diagonal. También os gustará saber que tenemos un salón con capacidad para hasta 60 personas. Este salón se puede reservar en exclusiva para celebraciones, eventos o encuentros profesionales o familiares. Cuenta con terraza.

XÀTIVA GRÀCIA

En el popular barrio de Gràcia, en la calle Torrent d’en Vidalet número 26, cerca de la calle Verdi y de Travessera de Gràcia, encontramos otra de nuestras arrocerías. Ubicada en uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona, nuestro coqueto local también se ha impregnado de su carisma y esencia y es una excelente opción para comer una buena paella en Barcelona.

XÀTIVA SANT ANTONI

En tercer lugar, nuestra más reciente incorporación en 2019, en el barrio de Sant Antoni del Eixample barcelonés.  Muy cerca de Plaça Catalunya y Plaça Universitat, en la calle Muntaner número 6 se encuentra nuestra última y nueva arrocería. Este restaurante cuenta con una pequeña terraza y barra, en la que disfrutaréis de vuestras paellas los días que la temperatura acompañe que, por suerte en Barcelona, son muchos. También, por supuesto, tenemos un luminoso y acogedor local interior, con la temperatura perfecta siempre, en cualquier época del año.