Muchos de los que venís a nuestros restaurantes os preguntáis, al ver nuestro logo en directo, qué significado tiene. Esta es una duda que hemos resuelto alguna vez a través de redes sociales pero creemos que es una curiosidad que puede interesar a mucha más gente.

Para ponernos en contexto, hay que hacer un repaso a la historia de nuestro país. Nos remontamos al principio del siglo XVIII, en la guerra de Sucesión, un conflicto que duró 12 años (de 1701 a 1713). Esta guerra se inició, fundamentalmente, al morir Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, ocupando la Casa de Borbón el trono. La guerra de Sucesión se acabó convirtiendo en una guerra civil entre borbónicos y austracistas, estos últimos apoyaban a Carlos de Austria como sucesor de la Corona de España.

Pero situémonos en el momento justo que nos interesa de esta historia. El momento en el que un pequeño pueblo como Xàtiva hace su aparición. En 1707, en los últimos tiempos de la guerra de Sucesión, las tropas borbónicas vencieron en la batalla de Almansa (Albacete). Tras la batalla, los soldados cruzaron la frontera del Reino de Valencia y adentraron por la comarca de la Costera sin encontrar resistencia. Pero, al llegar a Xàtiva, la ciudadanía puso en serios apuros a sus invasores que, al mando del comandante Claude Lasier, también conocido como El Carnicero, entraron a la ciudad con la intención de devastarla. Felipe V ordenó el desalojo de cada una de las viviendas. Xàtiva quedó saqueada y desvalijada y sus habitantes expulsados y desterrados. Felipe V mandó incendiar la ciudad, que estuvo ardiendo durante cinco días en junio de 1707. Por este motivo hoy, a sus habitantes se les conoce como “socarrats”.

A Xàtiva le quitaron hasta el nombre, que pasó a llamarse Ciudad de San Felipe, en honor al borbón que causó aquella masacre. No fue hasta la llegada de la Constitución de 1812 que la localidad de Xàtiva recuperó su nombre original.

Actualmente, en el Museo de l’Almudí de la ciudad de Xàtiva, el cuadro de Felipe V está colgado hacia abajo, como «venganza» por parte de la ciudad, hasta que algún miembro de la Casa Real pida disculpas por la masacre que llevó a cabo el antiguo monarca. Para los setabenses es imposible olvidar el asalto que sufrió la ciudad y esta es una manera simbólica de mostrar su dolor.

 

Diseñar nuestro logo con la A al revés fue una manera de hacerle un guiño a nuestra ciudad. Un abrazo, un apoyo, un respaldo a Xàtiva, nuestro origen.

Hace casi 18 años, cuando decidimos abrir nuestra primera arrocería, tuvimos claro que, por nuestro origen familiar, debería llamarse Xàtiva. Nuestro primer logo estaba formado por el nombre entero de la ciudad, pero, con el paso de los años, descubrimos que es la A al revés la que nos diferencia, así que decidimos sacarla de su palabra y dejarla sola. Y así nació el logo como hoy lo conocemos. Una A mayúscula, girada 180 grados, con su tilde acompañándola.

En nuestras tres arrocerías podéis encontrar nuestro simbólico logo en la pared, que se ha convertido en vuestro escenario favorito para tomaros las fotos de grupo, después de haber pasado una excelente velada compartiendo nuestros arroces.

En las Arrocerías Xàtiva podréis encontrar más de 25 paellas y arroces diferentes, entre los que encontraréis las clásicas y siempre perfectas paella de marisco, paella valenciana (de pollo y conejo) o arroz al horno, pero también opciones menos conocidas pero igual de suculentas, como paella de bacalao y caracoles o paella capresse, con tomate y mozzarela. ¿Estará en nuestra carta la mejor paella de Barcelona? Según nuestros clientes, sin duda.

Os recordamos que tenemos tres restaurantes repartidos por la ciudad de Barcelona, abiertos todos los días del año de 13h a 00h. En el barrio de Les Corts, cerca del centro comercial l’Illa Diagonal, encontraréis nuestra sucursal en la calle Bordeus número 35. Este restaurante, de carácter moderno y familiar, cuenta con animación para los más pequeños los sábados al mediodía. También os gustará saber que tenemos un salón con capacidad para hasta 60 personas, que podéis reservar en exclusiva para celebraciones, eventos o encuentros profesionales o familiares.

En el barrio de Gràcia, en la calle Torrent d’en Vidalet número 26, cerca de la calle Verdi y de Travessera de Gràcia, encontramos otra de nuestras arrocerías. Ubicada en uno de los barrios más emblemático de Barcelona, nuestro coqueto local también se ha impregnado de su carisma y su esencia. 

En tercer lugar, nuestra más reciente incorporación, en el Eixample de Barcelona, muy cerca de Plaça Catalunya y Plaça Universitat, tocando a Ronda Sant Antoni, en la calle Muntaner número 6 se encuentra nuestra última arrocería. Este restaurante cuenta con una pequeña terraza y  barra, en la que disfrutaréis de vuestras paellas los días que el la temperatura acompañe que, por suerte en Barcelona, son muchos. También, por supuesto, tenemos local interior, con la temperatura perfecta siempre, en cualquier época del año.

Dejad que os recordemos que, en nuestros restaurantes, contamos con menús semanales, además de nuestra extensa carta. ¿Hemos dicho ya que cocinamos más de 25 clases de arroz? Sí, lo hemos dicho. Además, tenemos menús para grupos, que se ajustan a diferentes presupuestos. Por supuesto, para fechas especiales como Nochebuena, Navidad, San Esteban y Fin de año, nuestros restaurantes estarán abiertos y hemos diseñado unos menús que os alegrarán los corazones en esas fechas tan señaladas. Si os interesa consultarlos, podéis hacerlo a través de nuestra web: https://www.grupxativa.com/carta/ 

Y hasta aquí nuestra curiosidad de hoy. Ahora ya sabéis por qué nuestra a está al revés. ¿Qué os ha parecido la curiosidad? ¿Alguien imaginaba que, para entender el origen, habría que remontarse tantos años atrás? ¿Algún día, algún miembro de la Casa Real pedirá disculpas a la ciudad de Xàtiva? ¿Quedará el cuadro de Felipe V de por vida girado en el museo? ¿Nuestra a seguirá siempre al revés en nuestro logo? Solamente el tiempo lo dirá, pero esperamos que estés para verlo, y nosotros para contarlo.