Blog

/Blog
Blog2019-07-07T10:59:03+01:00

Las mejores paellas de otoño de Barcelona

¡Por fin ha llegado el frío! El tan ansiado otoño se ha instalado en Barcelona tiñendo las calles de marrones, ocres y naranjas y así también lo hemos hecho nosotros con nuestra cocina.

Nuestros arroces cambian de ingredientes y nos adaptamos a la estación en la que estamos, pero, no sufráis, nuestras paellas clásicas siempre tienen un hueco en la carta. 

El otoño es una delicia, culinariamente hablando, y nos trae ingredientes tan sabrosos y especiales como toda clase de setas y dulces calabazas. Nos encanta mezclar, probar, rectificar, volver a mezclar y así hasta conseguir el plato redondo que conseguirá que se os haga la boca agua.

Queréis saber más?  A continuación os explicamos cuáles son nuestras novedades otoñales.

Crema de calabaza con pipas y mascarpone.

Nuestro chef ha preparado esta delicia que mezcla la dulzura de la calabaza con el sabor incomparable del mascarpone, donde las pipas añaden el toque crujiente y pizpireta al conjunto.

Las setas son las protagonistas en las siguientes dos propuestas:

Salteado de setas y judías de Santa Pau, la opción vegetariana de nuestras sugerencias de otoño.

Mar y montaña de calamares y setas, un delicioso salteado que reafirma nuestra idea de que los mejores platos son los más simples. Aceite de oliva virgen extra, sal, ¡y chimpún!

 

Pasamos a los arroces, nuestro plato estrella, que también se han vestido de ingredientes de temporada:

El arroz de setas, jamón y tomate cherry confitado es una propuesta muy sabrosa, ya que mezcla la intensidad de los hongos, el rock and roll del jamón y la acidez del tomate. Como resultado, contraste de sabores y fiesta para vuestro paladar.

La paella de rape y alcachofas hará las delicias para los amantes de esta verdura, que impregna al arroz de su delicioso sabor y os sorprenderá con el suave toque de rape al final.

¿Y qué os parece este arroz meloso? De pato confitado y con garbanzos, da como resultado una explosión de sabor que resalta a esta pieza de ave única.

Y, por último, pero no por ello menos ricas, nuestras propuestas otoñales de pescado, que se tratan, por una parte, de una deliciosa corvina de playa con salteado de ajos tiernos y espárragos trigueros. Un plato ligero y sabroso que os obligará a mojar el pan. 

Por otro lado, exquisito morro de bacalao con almejas, alcachofas y jamón ibérico de bellota. ¿Qué puede salir mal con unos ingredientes tan top? Ya os contestamos nosotros: nada.

Desde hace pocas semanas, en nuestros restaurantes ya podéis degustar todos estos platos de otoño, que con tanto mimo hemos preparado y esperamos que os gusten tanto como a nosotros. Todos ellos conviven en nuestra carta con nuestros clásicos arroces. En definitiva, podéis encontrar más de 25 paellas y arroces diferentes, así que tenéis trabajo para encontrar vuestro favorito. Además, os recordamos que nuestras paellas se pueden pedir individualmente, lo que facilita que probéis varias opciones de arroces en la misma mesa. ¿Estará en nuestra carta la mejor paella de Barcelona? Según nuestros clientes, sin duda.

 

Os recordamos que tenemos tres restaurantes repartidos por la ciudad de Barcelona, abiertos todos los días del año de 13h a 00h. En el barrio de Les Corts, cerca del centro comercial l’Illa Diagonal, encontraréis nuestra sucursal en la calle Bordeus número 35. Este restaurante, de carácter moderno y familiar, cuenta con animación para los más pequeños los sábados al mediodía. También os gustará saber que tenemos un salón con capacidad para hasta 60 personas, que podéis reservar en exclusiva para celebraciones, eventos o encuentros profesionales o familiares.

En el barrio de Gràcia, en la calle Torrent d’en Vidalet número 26, cerca de la calle Verdi y de Travessera de Gràcia, encontramos otra de nuestras arrocerías. Ubicada en uno de los barrios más emblemático de Barcelona, nuestro coqueto local también se ha impregnado de su carisma y su esencia. 

En tercer lugar, nuestra más reciente incorporación, en el Eixample de Barcelona, muy cerca de Plaça Catalunya y Plaça Universitat, tocando a Ronda Sant Antoni, en la calle Muntaner número 6 se encuentra nuestra última arrocería. Este restaurante cuenta con una pequeña terraza y  barra, en la que disfrutaréis de vuestras paellas los días que el la temperatura acompañe que, por suerte en Barcelona, son muchos. También, por supuesto, tenemos local interior, con la temperatura perfecta siempre, en cualquier época del año.

Dejad que os recordemos que, en nuestros restaurantes, contamos con menús semanales, además de nuestra extensa carta. ¿Hemos dicho ya que cocinamos más de 25 clases de arroz? Sí, lo hemos dicho. Además, tenemos menús para grupos, que se ajustan a diferentes presupuestos. Por supuesto, para fechas especiales como Nochebuena, Navidad, San Esteban y Fin de año, nuestros restaurantes estarán abiertos y hemos diseñado unos menús que os alegrarán los corazones en esas fechas tan señaladas. Si os interesa consultarlos, podéis hacerlo a través de nuestra web: https://www.grupxativa.com/carta/ 

“Mi sueño es que el negocio que abrí con tanto esfuerzo e ilusión vaya pasando de generación en generación de mi familia.”

Esta semana, el Grup Xàtiva ha cumplido la mayoría de edad. Con la excusa del aniversario, hemos querido entrevistar a Maria Antonia Ribera, fundadora del negocio. 

 

P: Cuéntenos, Maria Antonia, ¿cómo empezó todo?

R: En los 80 empecé a trabajar en hostelería. Trabajaba muy duro y muchas horas como directora de un grupo de restauración de Barcelona. Un día, decidí que esa dedicación la deseaba para un negocio propio, así que me lié la manta a la cabeza y abrí la primera Arrocería Xàtiva.

 

P: ¿De dónde surgió el nombre?

R: La familia de mi marido es de Xàtiva. Su tía, con mucho cariño y dedicación, me enseñó todos los secretos de los arroces. ¡Fue una maestra excelente! 

 

P: ¿Su marido también emprendió con usted? 

R: No, mi marido era periodista. También lo fue su padre. Él estaba totalmente metido en su sector y, yo, en el mío.

 

P: ¿Actualmente sigue al pie del cañón?

R: Actualmente estoy felizmente jubilada. Aunque es imposible desconectar al 100% del negocio familiar, reconozco que estoy disfrutando de esta etapa más tranquila.

 

P: ¿Quién dirige el negocio entonces?

R: Mi hijo Álex. Él también es periodista, pero dejó su trabajo y se formó en Administración de Empresas y en Hostelería para incorporarse al negocio familiar. Él gestiona completamente el Grup Xàtiva, ¡y muy bien, además!

 

P: ¿Cuántos empleados tienen actualmente?

R: En el grupo trabajan unas 50 personas. Con ellas, cubrimos los 365 días del año que abrimos nuestros restaurantes.

 

P: ¿No cierran nunca?

R: Nunca. No cerramos ni cuando falleció mi marido. El trabajo es sagrado.

 

P: ¿Cómo se gestionan los sobrantes de comida en un restaurante?

R: Lo mejor es comprar la comida a diario. Así es la única manera de saber con certeza qué hay, qué falta y qué hay que comprar y cuánto. Si compras una vez al mes, es muy complicado, yo diría que imposible, acertar con las cantidades y, al final, se acaba tirando producto, que es un sacrilegio, y dinero.

 

P: ¿Y con la comida que le sobra al cliente? ¿Les animan a que se las lleven?

R: Tengo que decirle que, sinceramente, pocas veces sobra arroz en nuestras paellas. Al ofrecer raciones individuales, es sencillo calcular cuánta comida estás pidiendo. Pero sí, si algún cliente se quiere llevar lo que le ha sobrado, se lo ponemos para llevar encantados.

 

P: ¿Cuál es su local favorito?

R: Los restaurantes son como los hijos, imposible elegir uno. El de Les Corts me gusta porque es muy familiar y, además, tiene al lado el salón privado Comunitat 33, que es un plus para nuestros clientes. El de Gràcia tiene muchísimo encanto, es coqueto y bullicioso. Y Sant Antoni es la novedad, el joven de la familia. ¡Todos son especiales!

 

P: ¿Tienen previsto abrir más arrocerías?

R: Nos encantaría, sin ninguna duda. Pero vivimos con los pies en la tierra y somos prudentes. Hace pocos meses abrimos nuestro restaurante en Sant Antoni. Debemos esperar a que se afiance para lanzarnos al siguiente. Paso a paso, sin prisa pero sin pausa.

 

P: ¿Dónde le gustaría que el grupo abriera la siguiente arrocería?

R: En Barcelona, por supuesto. Nuestro negocio no es una franquicia. Necesitamos controlar absolutamente todo en primera línea porque, en la distancia, es sencillo que se te vaya de las manos. Somos prudentes.

 

P: ¿Cuál es su sueño?

R: Mi sueño es que el negocio que abrí con tanto esfuerzo e ilusión vaya pasando de generación en generación de mi familia. 

 

P: ¿Qué diría que es lo más importante para que funcione el negocio?

R: La gestión es muy importante, el hacer las cosas con cariño, la dedicación que le pones para fidelizar al cliente, un buen producto… Todo este complejo engranaje, que debe funcionar a la perfección, es la clave para que un restaurante vaya bien. La restauración es muy sacrificada pero, si lo haces bien, obtienes una gran satisfacción.

 

P: ¿Sigue la tradición valenciana de cocinar paella los domingos?

R: Prácticamente siempre, en mi casa, los domingos se come arroz. 

 

P: ¿Cuál es su arroz favorito?

R: Sin ninguna duda, el arroz al horno, también conocido como “passejat”.

 

P: ¿Passejat?

R: Sí, antiguamente, cuando en las casas no había hornos, se preparaba el arroz en casa y se llevaba, con la cazuela de barro, al horno de pan para que lo cocinaran. Y paseábamos el arroz de aquí para allá. De ahí viene lo de “passejat” (paseado).

 

P: ¿En su casa innova con los arroces o le gusta ser clásica?

R: En mi casa tenemos un problema y es que nos gustan absolutamente todos los arroces. A menudo cocinamos las recetas más clásicas, como paella valenciana o arrós del senyoret, pero, muchas otras, improvisamos y nos salen muy buenos resultados. Al final, si un arroz tiene una buena base y el tiempo de cocción es el correcto, es complicado que no esté bueno.

 

P: ¿Cómo se toma las críticas?

R: Como una oportunidad de mejora, sin duda. Sabe mal que un cliente no quede satisfecho, y sabe peor que en el restaurante no muestre su disconformidad, llegue a casa y lo escriba todo en internet. Nos duele que se haga así, puesto que nosotros ya no tenemos margen de reacción. Si el plato no es del gusto del comensal, lo normal es que lo diga al momento y se busque una solución. 

En cualquier caso, nosotros leemos y contestamos absolutamente todas las críticas. Nos sirven como termómetro para evaluar nuestros restaurantes.

 

P: ¿Cree que en las arrocerías Xàtiva se sirve el mejor arroz de Barcelona?

R: Trabajamos a conciencia para ofrecer al cliente un excelente producto, bien elaborado y con un servicio atento, que nos permita ofrecer una experiencia global muy buena.

 

Y hasta aquí llega la entrevista a Maria Antonia Ribera, una persona valiente que decidió apostar.. y ganó. 

¿Por qué el logo de Arrocerías Xàtiva es una A al revés?

Muchos de los que venís a nuestros restaurantes os preguntáis, al ver nuestro logo en directo, qué significado tiene. Esta es una duda que hemos resuelto alguna vez a través de redes sociales pero creemos que es una curiosidad que puede interesar a mucha más gente.

Para ponernos en contexto, hay que hacer un repaso a la historia de nuestro país. Nos remontamos al principio del siglo XVIII, en la guerra de Sucesión, un conflicto que duró 12 años (de 1701 a 1713). Esta guerra se inició, fundamentalmente, al morir Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, ocupando la Casa de Borbón el trono. La guerra de Sucesión se acabó convirtiendo en una guerra civil entre borbónicos y austracistas, estos últimos apoyaban a Carlos de Austria como sucesor de la Corona de España.

Pero situémonos en el momento justo que nos interesa de esta historia. El momento en el que un pequeño pueblo como Xàtiva hace su aparición. En 1707, en los últimos tiempos de la guerra de Sucesión, las tropas borbónicas vencieron en la batalla de Almansa (Albacete). Tras la batalla, los soldados cruzaron la frontera del Reino de Valencia y adentraron por la comarca de la Costera sin encontrar resistencia. Pero, al llegar a Xàtiva, la ciudadanía puso en serios apuros a sus invasores que, al mando del comandante Claude Lasier, también conocido como El Carnicero, entraron a la ciudad con la intención de devastarla. Felipe V ordenó el desalojo de cada una de las viviendas. Xàtiva quedó saqueada y desvalijada y sus habitantes expulsados y desterrados. Felipe V mandó incendiar la ciudad, que estuvo ardiendo durante cinco días en junio de 1707. Por este motivo hoy, a sus habitantes se les conoce como “socarrats”.

A Xàtiva le quitaron hasta el nombre, que pasó a llamarse Ciudad de San Felipe, en honor al borbón que causó aquella masacre. No fue hasta la llegada de la Constitución de 1812 que la localidad de Xàtiva recuperó su nombre original.

Actualmente, en el Museo de l’Almudí de la ciudad de Xàtiva, el cuadro de Felipe V está colgado hacia abajo, como «venganza» por parte de la ciudad, hasta que algún miembro de la Casa Real pida disculpas por la masacre que llevó a cabo el antiguo monarca. Para los setabenses es imposible olvidar el asalto que sufrió la ciudad y esta es una manera simbólica de mostrar su dolor.

 

Diseñar nuestro logo con la A al revés fue una manera de hacerle un guiño a nuestra ciudad. Un abrazo, un apoyo, un respaldo a Xàtiva, nuestro origen.

Hace casi 18 años, cuando decidimos abrir nuestra primera arrocería, tuvimos claro que, por nuestro origen familiar, debería llamarse Xàtiva. Nuestro primer logo estaba formado por el nombre entero de la ciudad, pero, con el paso de los años, descubrimos que es la A al revés la que nos diferencia, así que decidimos sacarla de su palabra y dejarla sola. Y así nació el logo como hoy lo conocemos. Una A mayúscula, girada 180 grados, con su tilde acompañándola.

En nuestras tres arrocerías podéis encontrar nuestro simbólico logo en la pared, que se ha convertido en vuestro escenario favorito para tomaros las fotos de grupo, después de haber pasado una excelente velada compartiendo nuestros arroces.

En las Arrocerías Xàtiva podréis encontrar más de 25 paellas y arroces diferentes, entre los que encontraréis las clásicas y siempre perfectas paella de marisco, paella valenciana (de pollo y conejo) o arroz al horno, pero también opciones menos conocidas pero igual de suculentas, como paella de bacalao y caracoles o paella capresse, con tomate y mozzarela. ¿Estará en nuestra carta la mejor paella de Barcelona? Según nuestros clientes, sin duda.

Os recordamos que tenemos tres restaurantes repartidos por la ciudad de Barcelona, abiertos todos los días del año de 13h a 00h. En el barrio de Les Corts, cerca del centro comercial l’Illa Diagonal, encontraréis nuestra sucursal en la calle Bordeus número 35. Este restaurante, de carácter moderno y familiar, cuenta con animación para los más pequeños los sábados al mediodía. También os gustará saber que tenemos un salón con capacidad para hasta 60 personas, que podéis reservar en exclusiva para celebraciones, eventos o encuentros profesionales o familiares.

En el barrio de Gràcia, en la calle Torrent d’en Vidalet número 26, cerca de la calle Verdi y de Travessera de Gràcia, encontramos otra de nuestras arrocerías. Ubicada en uno de los barrios más emblemático de Barcelona, nuestro coqueto local también se ha impregnado de su carisma y su esencia. 

En tercer lugar, nuestra más reciente incorporación, en el Eixample de Barcelona, muy cerca de Plaça Catalunya y Plaça Universitat, tocando a Ronda Sant Antoni, en la calle Muntaner número 6 se encuentra nuestra última arrocería. Este restaurante cuenta con una pequeña terraza y  barra, en la que disfrutaréis de vuestras paellas los días que el la temperatura acompañe que, por suerte en Barcelona, son muchos. También, por supuesto, tenemos local interior, con la temperatura perfecta siempre, en cualquier época del año.

Dejad que os recordemos que, en nuestros restaurantes, contamos con menús semanales, además de nuestra extensa carta. ¿Hemos dicho ya que cocinamos más de 25 clases de arroz? Sí, lo hemos dicho. Además, tenemos menús para grupos, que se ajustan a diferentes presupuestos. Por supuesto, para fechas especiales como Nochebuena, Navidad, San Esteban y Fin de año, nuestros restaurantes estarán abiertos y hemos diseñado unos menús que os alegrarán los corazones en esas fechas tan señaladas. Si os interesa consultarlos, podéis hacerlo a través de nuestra web: https://www.grupxativa.com/carta/ 

Y hasta aquí nuestra curiosidad de hoy. Ahora ya sabéis por qué nuestra a está al revés. ¿Qué os ha parecido la curiosidad? ¿Alguien imaginaba que, para entender el origen, habría que remontarse tantos años atrás? ¿Algún día, algún miembro de la Casa Real pedirá disculpas a la ciudad de Xàtiva? ¿Quedará el cuadro de Felipe V de por vida girado en el museo? ¿Nuestra a seguirá siempre al revés en nuestro logo? Solamente el tiempo lo dirá, pero esperamos que estés para verlo, y nosotros para contarlo. 

Reservar
close slider


privacy policy

to receive offers and promotions from Grup Xátiva